Internacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 10:25
Francia vive segundo día de huelga de trabajadores ferroviarios por políticas de Macron
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Francia viv√≠a este mi√©rcoles su segunda jornada consecutiva de huelga en la empresa p√ļblica de ferrocarriles, un movimiento masivo que afecta a millones de usuarios y que supone un desaf√≠o para el programa reformista del presidente Emmanuel Macron.

Apenas uno de cada siete trenes de alta velocidad (TGV) y uno de cada cinco trenes regionales operaban este mi√©rcoles, seg√ļn las previsiones de la direcci√≥n de la empresa ferroviaria estatal (SNCF), que indic√≥ que cerca del 30% de sus empleados participaban en la segunda jornada de huelga, un poco menos que la v√≠spera.

Los sindicatos convocaron a un movimiento de huelgas intermitentes, a razón de dos días por semana, que debe durar en principio tres meses.

El martes, en la primera jornada de huelgas, solo circuló un TGV de cada ocho y un tren regional de cada cinco, por lo que muchos franceses optaron por trabajar desde su casa.

La huelga provocaba también enormes atascos alrededor de las principales ciudades del país. Este miércoles hacia las 02:30 (de Chile) se contabilizaban embotellamientos de 350 kilómetros en la región parisina, es decir el doble de lo habitual.

“Entro a trabajar a las 13:00. ¬ŅSaben a qu√© hora me tuve que levantar? ¬°A las 05:00!”, se desespera Jean Nahavua, un asistente de gerencia en una empresa mayorista que vive en Lille y trabaja en Par√≠s.

“Tres meses de huelga es mucho”, coincide Fran√ßoise Sirugue, 45 a√Īos, que esperaba un tren en la estaci√≥n de Dijon (este). “Ayer me qued√© en casa, pero no puedo quedarme todos los d√≠as”, suspira.

Los ferroviarios protestan contra la supresión del estatuto especial de sus trabajadores para los nuevos contratados,
la apertura del servicio de ferrocarril a la competencia y la transformaci√≥n de la empresa en sociedad an√≥nima, lo que, seg√ļn ellos, abre la v√≠a a una futura privatizaci√≥n, algo que niega el gobierno.

Para ello han ideado un nuevo concepto de movilización, con una huelga de dos días cada cinco, es decir un total de 36 días de paros alternados hasta finales de junio.

El primer ministro Edouard Philippe admiti√≥ el martes que las personas que usan la red ferroviaria SNCF – 4,5 millones de personas a diario – tienen “d√≠as dif√≠ciles por delante”.

La credibilidad de Macron en juego

Macron, que asumi√≥ la presidencia en mayo con la voluntad de “transformar” Francia, ha logrado hasta ahora imponer sin gran resistencia sus reformas, incluida una pol√©mica reforma laboral.

Pero esta vez se enfrenta a una tarea mucho m√°s dif√≠cil al intentar reformar una empresa de 147.000 empleados que consigui√≥ doblegar la voluntad reformista de varios gobiernos franceses en las √ļltimas d√©cadas.

Para justificar su reforma, el gobierno hace hincapi√© en la enorme deuda de la empresa p√ļblica, en la necesidad de prepararla para la pr√≥xima apertura a la competencia y sus importantes costes. “Hacer circular un tren en Francia cuesta un 30% m√°s caro que en otras partes”, repite el ejecutivo.

El presidente francés se juega parte de su credibilidad en este asunto. Aunque por el momento ha cedido el protagonismo a su gobierno, Macron no puede dar marcha atrás ante los ferroviarios después de haber acusado varias veces a sus predecesores de inmovilismo.

“Vamos a ir hasta el final, con calma y determinaci√≥n”, prometi√≥ el mi√©rcoles el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, tras un consejo de ministros.

Frente al gobierno, el primer sindicato franc√©s, la CGT, ha llamado a una “convergencia de las luchas” para defender los servicios p√ļblicos y el famoso “modelo social franc√©s”.

Los estudiantes se rebelan

En paralelo a la huelga ferroviaria, estudiantes universitarios manifestaban tambi√©n su descontento este mi√©rcoles contra una ley que pretende modificar el acceso a la universidad, que seg√ļn ellos crea un sistema de selecci√≥n en los establecimientos p√ļblicos.

La facultad de Letras de la Universidad Sorbona (Paris-IV) estaba cerrada este miércoles debido a un bloqueo de estudiantes, un movimiento que se ha tomado ya varias universidades en Toulouse, Burdeos y Rouen.

El personal de Air France, los recolectores de basura y algunos trabajadores del sector energéticos también organizaron huelgas separadas el martes en una creciente atmósfera de descontento contra las reformas del gobierno.

Los analistas estiman que el pulso con el sector ferroviario podr√≠a ser un momento peligroso para Macron si la opini√≥n p√ļblica se pone del lado de los huelguistas.

“La hierba est√° seca y no hace falta gran cosa para que arda”, vaticin√≥ Jean-Claud Mailly, jefe del sindicato Force Ouvriere.

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