Internacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 09:09
Ferroviarios inician una serie de huelgas contra las políticas de Macron en Francia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Los trabajadores ferroviarios de Francia iniciaron este martes una serie de huelgas intermitentes que durará tres meses, lo cual supone un desafío mayor para el presidente Emmanuel Macron y su voluntad de reformar el país.

La primera jornada de huelga es “masiva”, afirm√≥ este martes el sindicato CGT y perturba seriamente un sistema de transporte que usan a diario 4,5 millones de personas en este pa√≠s.

Cerca de un trabajador ferroviario de cada dos (48%) estaban en huelga y hasta más de tres de cada cuatro conductores (77%) cumplían con la medida de fuerza, estimó la dirección de la SNCF.

A media ma√Īana, solo operaba un tren de alta velocidad (TGV) de cada ocho y un tren regional de cada cinco.

El tráfico internacional también se vio afectado pero en menor medida, con tres de cuatro trenes Eurostar, que unen París-Londres, en funciones y una circulación prácticamente normal de los Thalys que viajan a Bélgica.

Sin embargo no habr√° ning√ļn tren con destino a Espa√Īa, Italia y Suiza.

Los recolectores de basura y los trabajadores del sector energ√©tico tambi√©n cumpl√≠an una huelga para exigir un servicio p√ļblico nacional.

Por su parte, los trabajadores de la compa√Ī√≠a a√©rea Air France llevaban a cabo una cuarta jornada de huelga en un mes en reclamo de un aumento salarial de 6%.

Frente a esta serie de descontentos, especialmente la de los ferroviarios que est√°n movilizados contra la reforma del sector, “el gobierno resistir√°” por la v√≠a “de la escucha, la concertaci√≥n y el di√°logo”, asegur√≥ la ministra de Transporte Elisabeth Borne, en la radio RMC.

“Entiendo que quieran defender su bistec, pero quiz√°s existen otros medios de hacerlo”, lamentaba Pascal Lasnier, empleado bancario de 44 a√Īos, que viaja frecuentemente entre la ciudad de Lille (norte de Francia) y Par√≠s.

El impacto

Las consecuencias de la primera de esas huelgas, que comenz√≥ oficialmente el lunes a las 19:00 (14:00 de Chile), se notar√°n realmente a partir de este martes por la ma√Īana.

Comprometidos en una “guerra de usura”, seg√ļn el diario Figaro, los sindicatos programaron una huelga de dos d√≠as cada cinco hasta finales de junio, lo que significa 36 d√≠as de paro laboral en total.

Los sindicatos de la compa√Ī√≠a de ferrocarriles, la SNCF, protestan contra un proyecto del gobierno que quiere poner fin al estatuto de sus trabajadores que, al igual que el de la funci√≥n p√ļblica, garantiza un empleo de por vida.

Protestan tambi√©n la apertura del servicio de ferrocarril a la competencia y la transformaci√≥n de la empresa p√ļblica en sociedad an√≥nima, lo que, seg√ļn ellos, abre la v√≠a a una futura privatizaci√≥n, algo que el gobierno niega.

Seg√ļn los sondeos, la opini√≥n p√ļblica se opone en su mayor√≠a a la huelga, pero los sindicatos de la SNCF esperan convencer a los franceses ya que en 15 d√≠as, el apoyo al movimiento subi√≥ de 42% a 46%.

Hasta ahora, el presidente franc√©s, que asumi√≥ el cargo en mayo pasado con la voluntad de “transformar” el pa√≠s, ha logrado imponer sin gran resistencia sus reformas, incluida la muy delicada reforma laboral, a pesar de varias manifestaciones.

Pero esta vez Macron se enfrenta a una tarea mucho m√°s dif√≠cil al atacar una empresa de 147.000 empleados,que obligaron a retroceder a varios gobiernos franceses en las √ļltimas d√©cadas.

“Esperamos un movimiento social de mucho peso, muy fuerte, con un impacto muy duro para los usuarios. Frente a eso, debemos mantener el rumbo que fijamos”, asegur√≥ una fuente gubernamental.

Credibilidad

Para justificar la reforma, el gobierno recuerda la enorme deuda de la empresa p√ļblica, la necesidad de prepararla para la pr√≥xima apertura a la competencia y sus importantes costos.

“Hacer circular un tren en Francia cuesta un 30% m√°s caro que en otras partes”, repite el ejecutivo.

El presidente francés se juega parte de su credibilidad en este asunto. Aunque por el momento ha cedido el protagonismo a su gobierno, Macron no puede dar marcha atrás ante los ferroviarios después de haber acusado varias veces a sus predecesores de inmovilismo.

Frente a √©l, el primer sindicato franc√©s, la CGT, ha llamado a una “convergencia de las luchas” para defender los servicios p√ļblicos y el famoso “modelo social franc√©s”.

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