Internacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 01:40
Las reformas de Macron desatan huelgas y protestas masivas en Francia
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
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Más de 300.000 manifestantes tomaron las calles de toda Francia este jueves en un enfrentamiento entre los sindicatos y el presidente del país, Emmanuel Macron, que podría ser decisivo para su agenda reformista.

Siete sindicatos de funcionarios encabezaron la protesta, mientras un tercio de los ferroviarios dejaba sus puestos de trabajo para unirse a la movilizaci√≥n contra el proyecto de Macron de reformar la compa√Ī√≠a p√ļblica de ferrocarriles SNCF.

En total, 323 mil personas desfilaron en todo el pa√≠s, seg√ļn el ministerio del Interior, 49.000 de ellas en Par√≠s. El sindicato CGT, el mayor en el sector p√ļblico, estim√≥ la participaci√≥n total en m√°s de medio mill√≥n.

Seg√ļn datos de la empresa p√ļblica de ferrocarriles, que cada d√≠a transporta a tres millones y medio de pasajeros, 40% de los trenes de alta velocidad y 25% de los trenes de medio recorrido circularon este jueves en Francia, donde se registraron tambi√©n perturbaciones en vuelos, escuelas, guarder√≠as, bibliotecas y otros servicios p√ļblicos como la recogida de basuras.

Congratul√°ndose por la “fuerte movilizaci√≥n”, la CGT llam√≥ a una nueva jornada de acci√≥n el 19 de abril.

La polic√≠a utiliz√≥ gases lacrim√≥genos y ca√Īones de agua en el centro de Par√≠s durante choques espor√°dicos con grupos de estudiantes que parec√≠an haber sido infiltrados por anarquistas.

Al menos una ventana de una oficina resultó rota y se prendió fuego a un automóvil.

“Destruir los servicios p√ļblicos”

Pero, mientras en algunas zonas el transporte se convirtió en una pesadilla, especialmente para los trabajadores procedentes de los suburbios, el impacto de las huelgas fue bajo respecto a los estándares históricos de Francia.

Baptiste Colin, un estudiante de ingenier√≠a de 22 a√Īos que protestaba en la capital, acus√≥ al gobierno de querer “destruir los servicios p√ļblicos”.

Es un sentimiento con el que coincid√≠a Marine Bruneau, empleada municipal: “Parece que piensan que en Francia (…) el sector privado puede hacerlo todo y no necesitamos a funcionarios como yo. Pero Francia nos necesita. Si no estamos, el pa√≠s no va bien”.

Decenas de miles de personas participaron en las protestas organizadas este jueves en grandes ciudades como Marsella o Lyon. Las cifras a nivel nacional fueron similares a las de las protestas de octubre contra las reformas laborales impuestas por Macron el a√Īo pasado.

Sin embargo, fueron menores que las gigantescas protestas de los √ļltimos 25 a√Īos, como en 1995, 2003 o 2010 cuando m√°s de un mill√≥n de personas salieron a las calles.

Esta vez, la fecha del 22 de marzo hab√≠a elegida deliberadamente para coincidir con la protestas de 1968 que desemboc√≥ en las hist√≥ricas movilizaciones de mayo de ese a√Īo.

“Transformar” el pa√≠s

Macron, de 40 a√Īos, elegido en mayo tras un fulgurante ascenso que transform√≥ el paisaje pol√≠tico del pa√≠s, hab√≠a prometido amplias reformas.

“Francia no es un pa√≠s reformable. Muchos lo han intentando y no lo lograron, ya que los franceses odian las reformas”, dijo en agosto, afirmando que lo que busca es “transformar” el pa√≠s “en profundidad para que encuentre el destino que le corresponde”

Desde entonces, emprendi√≥ una serie de reformas laborales que incluyen un plan para la supresi√≥n de 120.000 puestos de trabajo en la funci√≥n p√ļblica, con el objetivo de recortar el gasto estatal.

Los ferroviarios protestan por su parte contra un proyecto de reforma de la compa√Ī√≠a nacional SNCF que incluye el fin de su estatuto laboral, ventajoso respecto al r√©gimen general de los trabajadores, sobre todo en cuanto a la jubilaci√≥n.

La reforma ferroviaria -un “paso” hacia la privatizaci√≥n de la SNCF, seg√ļn algunos- se realiza adem√°s por decreto, un mecanismo m√°s r√°pido que reduce los debates parlamentarios y que suscita fuertes cr√≠ticas.

Algunos recuerdan todavía la masiva huelga de 1995, que fue la más importante movilización en Francia después de mayo de 1968 y que paralizó el tráfico ferroviario del país y obligó a retroceder al gobierno de derecha que pretendía reformar el sector del transporte y las jubilaciones.

Seg√ļn un sondeo divulgado este jueves, una mayor√≠a de franceses (58%) considera la pol√≠tica del gobierno conforme a los compromisos de campa√Īa de Emmanuel Macron, pero 74% califica tambi√©n de injusta esa pol√≠tica.

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