La pelea diplomática entre Washington y Ankara no ha afectado hasta el momento a la OTAN o a los lazos militares de Estados Unidos con Turquía, dijo el martes el Pentágono.

Estados Unidos depende en gran medida de una base aérea en Incirlik, en el sur de Turquía, para lanzar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

“La base de la Fuerza Aérea turca en Incirlik continúa desempeñando un importante papel de apoyo a la OTAN y a los esfuerzos de la coalición”, dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono. “Las operaciones contra el EI de la coalición” en otras instalaciones del país “están estrechamente coordinadas y tienen el apoyo total de nuestros socios turcos”, añadió.

La polémica diplomática estalló la semana pasada tras el arresto de un empleado turco del consulado estadounidense en Estambul por sospechas de vínculos con el grupo acusado del fallido golpe de Estado del año pasado.

En respuesta, Estados Unidos dejó de emitir visados, excepto los de inmigración, en sus misiones diplomáticas en Turquía, lo que llevó a las misiones turcas en Estados Unidos a responder con la misma medida.