La Guardia Civil española incautó este miércoles en Cataluña varios millones de papeletas de votación para ser usadas en el referéndum de autodeterminación que los independentistas impulsan pese a la prohibición de la justicia, indicó una fuente próxima a la investigación.

“Están haciendo el recuento (del material), podría haber 9 millones de papeletas”, señaló a la Agence France-Presse la fuente, precisando que la confiscación tuvo lugar en una nave industrial de Bigues, 45 km al norte de Barcelona.

Este anuncio se hizo el mismo día en que la Guardia Civil realizaba registros en varias oficinas en Barcelona del ejecutivo catalán, decidido a realizar el referéndum el 1 de octubre pese a haber sido vetado por el Tribunal Constitucional.

Trece altos funcionarios, entre ellos el número dos del vicepresidencia regional, el independentista Oriol Junqueras, fueron detenidos.

En protesta, miles de personas se congregaron en el centro de Barcelona.

Estas acciones ocurren dentro de una intensificación de los acciones policiales ordenadas por la justicia para evitar el referéndum, que han culminado con incautación de gran cantidad de material electoral, como notificaciones a miembros de mesa, afiches o propaganda electoral.

Cataluña, una región con 7,5 millones de habitantes que representa el 20% del PIB de España, se muestra profundamente dividida sobre la independencia.

Los separatistas son mayoría en el parlamento catalán desde 2015.

En las elecciones regionales de ese año, los independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos y los defensores de seguir en España el 51,28%, aunque los primeros obtuvieron mayoría de escaños gracias al sistema electoral catalán que favorece el voto rural, también el más independentista.

El 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión a través de un referéndum legal, según las encuestas.