La ciudad de Fráncfort evacuó este domingo a más de 60.000 habitantes para desactivar una enorme bomba británica que data de la Segunda Guerra Mundial, en la operación más grande de ese tipo realizada en Alemania desde 1945.

La bomba de la Royal Air Force británica fue apodada irónicamente “Wohnblockknacker” -“Blockbuster”- por algunos habitantes de Fráncfort a causa de su poderosa carga explosiva, capaz de destruir una manzana entera de edificios.

La bomba de 1,8 toneladas fue descubierta a principios de esta semana en una obra en construcción del perímetro universitario de la ciudad, a dos pasos del distrito financiero y del centro de la ciudad.

Para permitir el desminado, más de 60.000 vecinos tuvieron que abandonar sus domicilios, es decir cerca del 10% de la población total de la ciudad.

A última hora de la tarde, los artificieros lograron desactivar el artefacto explosivo, y la policía comenzó a autorizar el regreso de los residentes de la zona afectada, empezando por los pacientes de los dos hospitales del barrio.

La evacuación comenzó hacia las 06:00 locales (01:00 en Chile), en un perímetro de 1,5 km alrededor del lugar donde fue hallada la bomba.

Los policías se aseguraron de que todos habían abandonado los edificios del perímetro llamando a los timbres y dando consignas por megáfonos. En uno de esos bloques de vivienda, un hombre y una mujer no se habían enterado de que su vivienda se encontraba en el distrito afectado.

La evacuación llevó más tiempo de lo previsto, pero, tras un retraso de unas dos horas, los artificieros pudieron empezar su labor.