Internacional


Falleció Helmut Kohl, el canciller de la reunificación de Alemania

Archivo | David Gannon | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El excanciller alemán Helmut Kohl, un coloso de la historia contemporánea europea y padre de la reunificación de su país, murió el viernes a la edad de 87 años, informaron su partido -el CDU- y el diario Bild.

Kohl, el líder alemán que más años -entre 1982 y 1998- permaneció en el poder desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, murió en su casa de Ludwigshafen, en el este de Renania-Palatinado, informó el diario, que mantenía estrechos vínculos con el político conservador.

El CDU indicó que “estamos de duelo” tras el pasamiento del padre de la reunificación de Alemania, que fue el canciller más longevo, entre 1982 y 1998, en la Alemania de posguerra.

La canciller alemana, Angela Merkel, que le arrebató el poder del partido al cabo de una batalla interna, no reaccionó de momento.

El exjefe de redacción del periódico Bild, Kai Dieckman, y testigo de matrimonio de las segundas nupcias de Kohl, saludó la memoria del excanciller que tenía problemas de salud y estaba confinado a una silla de ruedas desde 2009. “Gracias por la unidad alemana. Por Europa. Por tantas cosas increíbles adicionales. Helmut Kohl, 1930-2017, descansa en paz” escribió.

Merkel

La actual canciller, Angela Merkel, dijo que Kolh “fue un gran europero” tras conocer su fallecimiento.

“Para nuestra felicidad, los europeos estamos unidos, y gran parte de esta felicidad se la debemos a Helmut Kohl“, dijo la actual máxima autoridad alemana.

Merkel le rindió homenaje a su mentor político, en una de sus últimas apariciones públicas en 2012, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su llegada al poder.

Juncker y Bush

El expresidente estadounidense George H.W. Bush homenajeó a Kohl diciendo que era “un verdadero amigo de la libertad” y “uno de los más grandes líderes de la Europa de posguerra”.

“Helmut Kohl era una roca estable y fuerte“, destacó en un comunicado el 41° presidente de Estados Unidos, quien estuvo en el poder (1989-93) en el momento de la reunificación alemana.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saludó la memoria de este hombre que fue “la esencia misma de Europa“.

Coloso

El excanciller, un coloso por su físico y su historia, es el padre incontestado de la Alemania reunificada. Quedará en la historia por haber convencido a los dirigentes soviéticos y estadounidense, Mijail Gorbachov y George H. W. Bush, pero también a sus aliados europeos, de permitir que la República Democrática Alemana se uniera a la República Federal en 1990, tras la caída del muro de Berlín.

Kohln permitió terminar con la ocupación militar de Alemania impuesta por Washington, Moscú, París y Londres desde 1945 y sentar las bases para la emergencia de una Alemania fuerte en la arena internacional.

Cuando en 1982, a los 52 años, tomó las riendas del gobierno de Alemania del Oeste, favorecido por un cambio de alianzas en el Parlamento, su aspecto rústico y provincial le valieron burlas a este hijo de un funcionario del Fisco.

El 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín se derrumbó y el canciller conservador, entonces criticado en su propio partido, endosa, según sus propias palabras, “el peso de la Historia”.

Este católico practicante sorprendió al proponer el 28 de noviembre un plan de 10 puntos que concluiría con la unificación alemana.

Fin de su carrera

Pero el fin de su carrera fue menos glorioso, salpicado por el escándalo de los fondos ocultos del partido. Terminó reconociendo que recibió fondos no declarados y Angela Merkel, su protegida, aprovechó el episodio para tomar el poder.

Según una biografía no autorizada, nunca perdonó a la canciller de quien dijo que antes de conocerla “no sabía ni siquiera comer con un cuchillo y un tenedor”.

En abril de 2016, Kohl denunció la política abierta hacia la inmigración de Merkel, que permitió la llegada de 1,1 millón de personas en 2015.

Los sobresaltos de su vida privada, expuestos en varios libros y periódicos alemanes -desavenencias con sus hijos, polémica sobre el rol de su nueva esposa tras el suicidio de su mujer enferma, Hannelore- terminaron de ensombrecer los últimos años de su vida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados