Internacional


Israel condena dichos de Le Pen sobre redada de judíos en Francia en la II Guerra Mundial

Georges Gobet | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel condenó este lunes los comentarios de la candidata ultraderechista a las elecciones francesas, Marine Le Pen, que negó la responsabilidad de su país en una redada contra judíos que fueron enviados a campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

La lusa dijo este pasado fin de semana que creía que Francia “no es responsable del Vel d’Hiv”, en referencia al episodio ocurrido en 1942, la redada más importante realizada en el país contra los judíos.

En julio de aquel año, las fuerzas de seguridad francesas arrestaron a más de 13.000 judíos, después de que los nazis se lo pidieran al gobierno de la Francia ocupada. Los detenidos fueron llevados al Velódromo de Invierno -Vel d’Hiv, en francés- de París antes de ser conducidos hacia los campos de exterminio nazis.

“Condenamos las declaraciones de Marine Le Pen, según las cuales Francia no es reponsable de la deportación de judíos desde su territorio durante el Holocausto”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

“Esa declaración es contraria a la verdad histórica, que ha sido expresada por presidentes franceses que reconocieron la responsabilidad del país en el destino de los judíos franceses que murieron durante el Holocausto”, añade.

A pocos días de la primera vuelta de unos comicios presidenciales de resultado muy incierto en Francia, Le Pen añadió: “Creo que, de manera general, (…) si hay responsables, ésos son quienes estaban al poder en aquella época, no es Francia”.

Charles de Gaulle, el líder de las fuerzas francesas libres, vivió exiliado en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el llamado régimen de Vichy colaboró con la Alemania nazi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados