Internacional


Holanda pide prudencia a sus ciudadanos en Turquía en medio de crisis diplomática

YASIN AKGUL / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Holanda pidió prudencia este lunes a sus ciudadanos que viajen a Turquía, tras un fin de semana marcado por la crisis diplomática entre Ankara y La Haya.

“Desde el 11 de marzo hay tensiones diplomáticas entre Turquía y Holanda“, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un nuevo aviso en su página web. “Permanezcan vigilantes y eviten las concentraciones y los lugares muy frecuentados”, añadió.

La participación de ministros turcos en mítines para promover el sí en el referéndum del 16 de abril sobre el incremento de los poderes del presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha suscitado muchas tensiones en las últimas semanas entre Ankara y varias capitales europeas.

El sábado por la noche, Holanda expulsó a la ministra turca de Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, que había viajado a Róterdam a pesar de las advertencias de las autoridades de La Haya que le reiteraron que “no era bienvenida”.

La víspera, Holanda había impedido el aterrizaje del avión del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que debía participar en un mitin en Róterdam, anulado por la alcaldía de esa ciudad.

Erdogan advirtió el domingo que Holanda “pagará un precio elevado” por impedir la entrada de sus ministros y denunció una actitud que, según él, recuerda al “nazismo y al fascismo”.

Los analistas pronostican un resultado ajustado en el referéndum del 16 de abril en Turquía por lo que Ankara busca en Europa ganar apoyos entre los millones de personas de la diáspora turca.

Esos incidentes se produjeron a pocos días de las elecciones legislativas del miércoles en Holanda, donde el partido antiislam de Geert Wilders está muy cerca del Partido Popular Liberal y Demócrata (VVD), la formación del primer ministro saliente, Mark Rutte, según los últimos sondeos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados