El próximo 23 de abril, Francia vivirá una nueva jornada de elecciones presidenciales, en las que la candidata nacionalista y de extrema derecha, Marine Le Pen, corre con ventaja para ganar la primera vuelta, según los principales sondeos.

Le Pen se ha posicionado como una candidata anti Unión Europea y una férrea opositora de acoger refugiados, así como también de restringir la entrada de migrantes, especialmente de países musulmanes.

Un claro ejemplo de la postura de Le Pen es el video oficial de su campaña, donde utiliza símbolos y una retórica que apelan al nacionalismo francés, con imágenes y referencias a Napoleón Bonaparte o Juana de Arco, así como el hecho de no pertenecer a la ‘élite política’, según un análisis hecho por el investigador y director del programa Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, Alexis López Tapia.

En la primera parte del video, Le Pen declara su amor por Francia y se le muestra en un rol de mujer y madre, preocupada por la seguridad de sus hijos, así como también del país que legarán a las futuras generaciones, señala la investigación.

La candidata también ataca a los políticos -de izquierda y derecha- asegurando que han “han mentido, fallado, traicionado, engañado al Pueblo y arruinado a Francia”.

“Ella quiere que los franceses vivan libres, seguros, protegidos, unidos y en bienestar, en una Francia independiente (fuera de la Unión Europea); respetada (sin atentados terroristas); próspera (a diferencia de los gobiernos anteriores); orgullosa (frente al servilismo frente al Nuevo Orden Mundial de izquierdas y derechas); y sostenible”, explica López Tapia.

Secuencias simbólicas

Otra parte del video muestra a Le Pen en imágenes que recuerdan a grandes personajes de la historia de Francia. Por ejemplo, en una secuencia a aparece de espaldas y frente a un acantilado, rememorando al emperador francés Napoleón Bonaparte y que llegó a dominar casi toda Europa.

“La secuencia continúa con una toma desde su espalda, mientras está parada en actitud dominante, mirando el horizonte lejano, imagen que evoca algunos famosos cuadros de Napoleón en las islas de Elba y Santa Helena”, argumenta en su investigación López Tapia.

Otra comparación que realiza el investigador es una imagen de Le Pen en un helicóptero, la que recuerda a una fotografía de Adolf Hitler.

“Sea una coincidencia, o no, simbólicamente la escena y los cuadros de primer plano de Marine, evocan una fotografía famosa de Adolf Hitler, tomada por el cineasta, camarógrafo y fotógrafo oficial del líder alemán, el teniente de la Luftwaffe Walter Frentz, a bordo del avión del Führer, un Focke-Wulf Fw-200 Condor”, indica el análisis.

Análisis video de Marine Le Pen