Internacional


Escándalo de corrupción empaña a candidato presidencial de la derecha en Francia

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La esposa y los dos hijos de François Fillon habrían cobrado cerca de un millón de euros como asistentes parlamentarios, según nuevas revelaciones que hacen tambalear la campaña del candidato conservador a la presidencia de Francia a menos de tres meses de los comicios.

Esta nueva exclusiva del semanario francés Le Canard Enchaîné fue publicada unas horas después de que la justicia se incautara documentos en la oficina de Fillon en el parlamento en el marco de una investigación preliminar abierta la semana pasada por desvío de fondos públicos.

En su edición del miércoles la publicación afirma que la esposa del candidato conservador, Penelope Fillon, cobró 831.440 euros brutos por haber trabajado como asistente parlamentaria de su marido y posteriormente de su suplente entre 1988-1990, 1998-2007 y 2012-2013.

Le Canard Enchaîné, que sacó a la luz la semana pasada este escándalo que ha provocado un sismo político en Francia, había hablado en un primer tiempo de “500.000 euros brutos”, pero afirma que desde entonces descubrió “nuevos documentos”.

Además de haber contratado a su mujer, el candidato presidencial empleó a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios cuando fue senador entre 2005 y 2007, según la misma fuente.

Sus dos hijos, que eran en ese entonces estudiantes, habrían cobrado un total de 84.000 euros.

En Francia no es ilegal que un diputado o un senador contrate a miembros de su familia, siempre que la persona en cuestión realice una función concreta.

Sin embargo, el semanario alega que no existen registros de actividades de la mujer de Fillon, que hasta ahora siempre se había presentado como ama de casa.

‘Establecer la verdad’

Penelope Fillon también habría cobrado unos 100.000 euros por un empleo en una revista literaria francesa en 2012-2013.

La redacción de la revista, propiedad de un amigo de Fillon, fue allanada la semana pasada.

Su director de la época, Michel Crépu, solo recuerda “dos o tres notas de lecturas” firmadas por Penelope Fillon.

La pareja fue interrogada de forma separada el lunes por policías encargados de la investigación abierta por la fiscalía financiera de París.

El abogado de la pareja señaló que François y Penelope Fillon “entregaron elementos útiles para establecer la verdad sobre el trabajo realizado por la señora Fillon”.

Fillon, ex primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2012), había solicitado esta audición para aclarar este caso, en el que afirma no tiene nada que reprocharse.

La investigación deberá determinar si Penelope Fillon trabajó efectivamente durante los años en los que recibió un sueldo como asistente parlamentaria o si se trató de un empleo ficticio.

Fillon, de 62 años, derrotó al expresidente Nicolas Sarkozy y al ex primer ministro Alain Juppé en las primarias republicanas de noviembre tras una campaña centrada en la honestidad.

Hace unas semanas, François Fillon corría como el claro favorito para convertirse en presidente de Francia en las elecciones a dos vueltas del 23 de abril y del 7 de mayo.

Según un sondeo Kantar Sofres onepoint publicado el domingo, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, encabezaría la primera ronda, delante de Fillon, que ha perdido puntos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados