Internacional


Mariano Rajoy: El Brexit es "una seria amenaza" para la economía española

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este martes que el Brexit supone “una seria amenaza” para la economía del país, que en 2016 recibió la visita de casi 17 millones de turistas británicos.

Refiriéndose a los factores de inestabilidad de 2017, Rajoy dijo, en un foro celebrado en Madrid, que “el más importante de todos, no tengan duda, es la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

“El Brexit es una seria amenaza”, por su “impacto económico directo importante en nuestras relaciones bilaterales”.

“Sólo les diré que uno de cada cinco turistas que llega a España es británico, casi 17 millones de británicos visitaron España el año pasado”, explicó.

Además, “el Reino Unido es el primer destino de inversiones de las empresas españolas y nuestro tercer socio comercial“, abundó.

Igualmente destacó que el Brexit debería llevar a los dirigentes europeos a acometer una reflexión profunda, para que el proyecto de la UE sea “más sólido”.

Rajoy se mostró también preocupado por las próximas elecciones en Francia y Alemania, donde los respectivos partidos de ultraderecha, hostiles a la UE, esperan obtener buenos resultados.

España, aseveró, espera que ambos “mantengan su vocación europeísta y su determinación de avanzar en un proyecto que con todos sus defectos es la mejor iniciativa política que ha visto el mundo en siglos: el proyecto de la UE“.

El dirigente conservador no quiso, en cambio, pronunciarse sobre las primeras medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien asumió el cargo el pasado viernes.

“Creo que es en el interés de todos mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, sea quien sea el inquilino de la Casa Blanca“, observó.

España y Estados Unidos son “socios estratégicos y aliados sólidos, y así debemos seguir en el futuro”, añadió.

“Desde esa relación de amistad, seguiremos defendiendo nuestras convicciones, que pasan por un modelo de sociedad abierta, integradora, por la cooperación multilateral y por la libertad de comercio”.

El pasado lunes, el Gobierno de Rajoy protestó por la desaparición de la web en español de la Casa Blanca. La administración Trump dijo que estaba trabajando para reconstruir el sitio web oficial de la presidencia, incluyendo su página en castellano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados