temas del día

Internacional


Erdogan amenaza con abrir las fronteras a los migrantes hacia Europa

Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó este viernes con abrir las fronteras para permitir el paso de los migrantes que quieren ir a Europa, al día siguiente de una votación en el Parlamento Europeo que pide la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

“Cuando 50.000 migrantes se agolparon en el puesto fronterizo de Kapikule (frontera turco-búlgara) ustedes pidieron ayuda. Y empezaron a preguntarse: ¿Qué haremos si Turquía abre sus fronteras?”, dijo Erdogan.

“Escúchenme bien. Si van más lejos, esas fronteras se abrirán, métanse eso en la cabeza“, declaró Erdogan en un discurso en Estambul.

En marzo, Turquía y la UE concluyeron un pacto que permitió contener el flujo de refugiados hacia las islas griegas.

En una resolución no vinculante adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instaron el jueves a un “congelamiento temporal” del proceso de adhesión iniciado en 2005 debido a la “desproporcionada” represión de las autoridades tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

El texto apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento -conservadores, socialistas, liberales y verdes-, fue aprobado con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

El voto tuvo lugar en un contexto de fuerte tensión entre Turquía y la Unión Europea, cuyas relaciones se degradaron tras la fallida tentativa de golpe de estado y las purgas lanzadas por el gobierno que afectaron a todos los sectores de la sociedad considerados no afines al ejecutivo.

En las últimas semanas la represión se acentuó contra los periodistas y los opositores kurdos.

Las declaraciones de Erdogan se hacen eco de la preocupación de algunos dirigentes que temen que Turquía deje de aplicar el acuerdo firmado en marzo pasado con la UE para bloquear en su país el flujo de migrantes que tratan de llegar a Europa.

Actualmente hay en Turquía unos 2,7 millones de refugiados sirios.

El pacto sobre migración prevé la supresión de la exigencia de visado para los ciudadanos turcos que viajen al espacio europeo de libre circulación de Schengen.

Erdogan amenazó ya varias veces con romper el pacto si no se aplica ese aspecto del acuerdo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados