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Se multiplican las presiones al gobierno brit√°nico para que defina el Brexit
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
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Las presiones al gobierno británico para que precise sus intenciones y su estrategia ante el Brexit se multiplicaban este lunes desde la cumbre del G20 y Bruselas, ante la falta de concreción sobre el proceso a seguir para abandonar la UE, más de dos meses después del referéndum.

En Hangzhou, en China, el optimismo que trataba de transmitir la primera ministra conservadora, Theresa May, sobre las grandes posibilidades abiertas por el Brexit chocó con una acogida tibia por parte de sus socios, mientras que en Londres, su ministro encargado de materializar la salida de Reino Unido de la UE fue abucheado por la oposición en el parlamento.

May hab√≠a reconocido el domingo en la BBC que a la econom√≠a brit√°nica le esperaban “momentos dif√≠ciles”: en la cumbre del G20 recibi√≥ un anticipo de los obst√°culos a los que se enfrentar√°.

El presidente estadounidense Barack Obama ha pospuesto la firma de un acuerdo con Reino Unido en materia econ√≥mica hasta el fin de las discusiones sobre el tratado transatl√°ntico de libre comercio con la UE (TTIP) y Jap√≥n advirti√≥ de que sus empresas podr√≠an abandonar el territorio brit√°nico en caso de cambios dr√°sticos, urgiendo a Londres a presentar cuanto antes “un cuadro completo del proceso del Brexit”.

Aunque la jefa de gobierno brit√°nica, que quiere hacer de su pa√≠s un “l√≠der mundial del libre comercio”, anticip√≥ el lunes una serie de posibles acuerdos comerciales, el presidente de la Comisi√≥n Europea, Jean-Claude Juncker, ya hab√≠a advertido la v√≠spera que mientras su pa√≠s forme parte de la UE, no tiene derecho a negociar ese tipo de acuerdos.

Terreno desconocido

El gobierno brit√°nico quiere orientarse hacia un acuerdo “espec√≠fico”, diferente de los modelos existentes entre la UE y pa√≠ses como Noruega, Suiza o Canad√°, afirm√≥ May ante sus ministros la semana pasada.

Pero por ese motivo, los futuros socios de Londres se mover√°n en terreno desconocido durante un periodo que f√°cilmente durar√° dos a√Īos, el tiempo m√°ximo acordado en caso de las negociaciones de salida de la UE.

Esta incertidumbre pesará sobre la economía británica incluso si, en un primer momento, el golpe del referéndum ha sido encajado mejor de lo previsto.

La fecha misma del inicio de las conversaciones sigue siendo desconocida: “no antes de finales de a√Īo”, es lo √ļnico que garantiza May cada vez que es interrogada al respecto.

La √ļnica certidumbre se refiere a la inmigraci√≥n: se acab√≥ la libre circulaci√≥n de ciudadanos europeos. Los electores brit√°nicos “quieren que seamos capaces de controlar la circulaci√≥n de personas provenientes de la UE”, afirm√≥ la que fuera ministra de Interior.

Pero en lo relativo a las modalidades, el suspenso sigue siendo absoluto. La primera ministra ha rechazado un sistema de puntos comparable al empleado en Australia preconizado por su ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, uno de los abanderados del Brexit, al considerar que no es lo suficientemente eficaz debido a su car√°cter autom√°tico.

“Tonter√≠as”

La UE ha hecho de la libre circulaci√≥n de personas una condici√≥n sine qua non para dar acceso a su mercado √ļnico, por lo que, l√≥gicamente, Reino Unido se ver√° excluido y deber√° negociar un nuevo tipo de acuerdo comercial con el bloque.

Interrogada al respecto, May no suelta prenda, al igual que su ministro del Brexit, David Davis, ante el parlamento brit√°nico.

Davis se conform√≥ con pintar de rosa el futuro posBrexit, afirmando que la UE ten√≠a el mayor inter√©s en mantener “una relaci√≥n comercial lo m√°s libre posible” con el Reino Unido.

“¬°Tonter√≠as!, le gritaron diputados de la oposici√≥n mientras otros lo abucheaban, criticando de forma un√°nime la incapacidad del gobierno para definir una estrategia de negociaci√≥n.

Decenas de partidarios del Brexit se manifestaron ante Westminster para urgir al gobierno a actuar.

El parlamento deb√≠a debatir asimismo una petici√≥n en l√≠nea firmada por cuatro millones de partidarios de la permanencia en la UE pidiendo un segundo refer√©ndum, pese a que el debate no podr√° revertir en ning√ļn caso el proceso de Brexit.

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