Un fuerte sismo sacudió el centro de Italia a las 3:36 horas de este miércoles (22:36 del martes en Chile).

Según reportes del Centro Nacional del Terremoto, se trata de un movimiento de 6,0° richter, registrado al Sudeste de Norcia, afectando principalmente a la ciudad de Perugia, con una profundidad cercana a los 4 kilómetros. El movimiento incluso se dejó sentir en Roma.

Lee también: Amanace en Italia y se revelan los devastadores efectos del terremoto

El sismo, que tuvo una duración de 20 segundos, dejó diversos daños en la ciudad, por lo que el jefe del Departamento de Protección Civil Fabrizio Curcio reunió el Comité Operativo de Protección Civil a fin de tomar las medidas necesarias ante este evento que si bien, para países sísmicos como Chile no representan un gran movimiento, para Italia se considera como Terremoto.

Video: Video muestra desolador panorama Amatrice, la zona más afectada por el terremoto en Italia

El alcalde de la comuna de Norcia, lugar del epicentro, reportó daños a edificios y un número indeterminado de personas bajo los escombros. Incluso aseguró que “el pueblo desapareció”.

Terremoto 6,2 afectó al centro de Italia.
USGS

A la vez, pasadas las 3:00 horas de la madrugada (hora chilena), se estimaban 37 fallecidos y cerca de 150 desaparecidos.

El número de muertos podría ser mayor ya que numerosas personas se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el terremoto.

Se trata de un balance provisional y extraoficial, ya que las autoridades de la protección civil se niegan por ahora a dar cifras de muertos.

El alcalde del pequeño poblado de Accumoli, cerca del epicentro del terremoto, reconoció que la ciudad quedó casi destruida con numerosas personas bajo los cúmulos de piedra.

Las autoridades nacionales decidieron movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de una zona montañosa de difícil acceso.

Por su parte, el primer ministro italiano Matteo Renzi anuló todos sus viajes al exterior, en particular su participación el miércoles a una reunión de los socialistas europeos en París.