El autor del tiroteo de Múnich, sur de Alemania, es un joven germano-iraní de 18 años, cuyas motivaciones hasta el momento siguen “totalmente no dilucidadas”, indicó el jefe de la policía local.

“El autor es un germano-iraní de 18 años de Múnich”, que no era conocido por los servicios de policía, y vivía desde hace “mucho tiempo” en la capital bávara con la doble nacionalidad alemana e iraní, declaró Hubertus Andrä en conferencia de prensa.

“Las motivaciones siguen estando totalmente no dilucidadas”, añadió, y precisó que la policía estaba explorando el entorno personal del joven.

Indicó que el autor gritó algo en el momento de pasar al acto pero la investigación aún no ha permitido saber qué exactamente.

El joven, que llevaba más de dos años y medio viviendo en Múnich, empezó a disparar al atardecer con una pistola a la salida de una hamburguesería antes de seguir el tiroteo en el centro comercial vecino, donde sembró el pánico, y darse a la fuga.

Una patrulla policial le hirió con arma de fuego pero el joven logró escapar. Su cuerpo sin vida fue descubierto más tarde, a las 18H30 GMT, por la policía, que constató que se había suicidado.

Las fuerzas del orden pensaron en un primer momento que se trataba de tres atacantes porque unos testigos vieron un coche sospechoso con dos hombres dentro escapaba cerca del lugar a toda velocidad. Pero “los dos hombres no tenían nada que ver con los hechos”, dijo Andrä.

El balance del tiroteo es de nueve personas muertas a tiros por el joven, que se suicidó.

Por otra parte, 16 personas resultaron heridas, según tuiteó la policía. Tres de ellas se encontraban en peligro de muerte, según Andrä.

Añadió que entre los heridos figuran niños, y varias “personas jóvenes” entre los fallecidos.