Tras ser sometido a exámenes médicos en medio de supuestos moretones en una mano y una leve inflamación en sus piernas, la Casa Blanca afirmó que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, posee una insuficiencia venosa crónica.
Así lo comunicó la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, quien catalogó como “especulaciones” los informes sobre los “hematomas y la hinchazón en las piernas” del mandatario de 79 años.
No obstante, dijo que en las últimas semanas el presidente estadounidense notó una “leve hinchazón en la parte inferior de sus piernas”.
Por ello, se le realizó “un examen completo (en la Unidad Médica de la Casa Blanca), que incluyó estudios vasculares de diagnóstico, ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores”.
Esos análisis “revelaron insuficiencia venosa crónica CIE-9, una afección común, especialmente en personas mayores de 70 años”, precisó, leyendo una nota de Sean Barbabella, médico de Trump.
Leavitt aseguró que “no había evidencia de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial, y que los análisis de laboratorio de Trump estaban dentro de los límites normales“.
El mandatario republicano “también se sometió a un ecocardiograma, que no reveló signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica“, agregó.
Casa Blanca reconoce que Trump tenía hematoma en la mano
En tanto, la vocera reconoció que el presidente sí tenía “un ligero hematoma en el dorso de la mano”, como revelaron medios estadounidenses anteriormente.
“Concuerda con una leve irritación de los tejidos blandos”, lo que sería debido a los “frecuentes apretones de mano” y “el uso de aspirina” que Trump toma como parte de un régimen preventivo cardiovascular, mencionó Levitt.
Así las cosas, reiteró que “el presidente no presenta ninguna molestia. Y probablemente todos ustedes lo ven día a día, ya que trabaja sin descanso”. Junto a esto, hizo énfasis en la “transparencia” de la Administración republicana al dar a conocer públicamente estas informaciones.
Lo comunicado por la Casa Blanca se da también en el marco del diagnóstico de un cáncer agresivo de próstata del expresidente Joe Biden (82) hace dos meses, sumado a las críticas y cuestionamientos del partido republicano hacia el otrora Gobierno del demócrata, acusándolo de ocultar su real estado de salud mientras era jefe de la Casa Blanca.
Cabe señalar que la insuficiencia venosa crónica es un tipo de afección donde las válvulas no funcionan de manera correcta, lo que podría generar que parte de la sangre se acumule en las venas, consigna CNN.
Esta condición suele ser diagnosticada a unas 150.000 personas al año, y el riesgo de padecerla se incrementa con la edad. Estudios señalan que entre los síntomas puede manifestarse hinchazón en la parte inferior de las piernas o tobillos. Dolor o cambios en la piel también podrían ser signos de dicha afección. Su tratamiento suele ser con medicamentos o procedimientos médicos.
Revisa el punto de prensa de la vocera presidencial: