El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la situación en Venezuela y calificó las elecciones del próximo 20 de mayo como “un fraude”.

“Hago un llamado a Nicolás Maduro para que suspenda estas elecciones simuladas y realice elecciones reales, libres, justas, transparentes, ¡y le dé al pueblo de Venezuela las elecciones democráticas que se merece!”, declaró Pence.

El vicepresidente estadounidense indicó que la comunidad internacional no ha respaldado el llamado a elecciones de Venezuela y denunció que el gobierno venezolano ha negado la entrada de asistencia humanitaria al país.

“Durante meses, Nicolás Maduro se ha negado a permitir la asistencia humanitaria en Venezuela. Afirma que no hay crisis humanitaria, incluso cuando su país se derrumba a su alrededor”, agregó Pence.

“El presidente Trump ha dejado claro que EEUU no va a quedarse mirando mientras Venezuela se derrumba. Ya hemos impuesto sanciones financieras estrictas a más de 50 funcionarios venezolanos, y cortamos el llamado “Petro” del sistema financiero de los Estados Unidos”, enfatizó.

Pence hizo un llamado a que la OEA suspenda a Venezuela de la organización, debido a sus faltas contra la libertad y la democracia de su propio pueblo.

“Ha llegado el momento de que cada nación responsabilice a Maduro por la destrucción de la democracia (…) En nombre de EEUU exhorto a los miembros de esta institución para que demuestren su devoción a la democracia suspendiendo a Venezuela de la OEA“, recalcó Pence.

Sanciones

Poco antes del discurso de Pence, el departamento estadounidense del Tesoro anunció sanciones contra un ex funcionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Estas sanciones afectaron también a 20 empresas -16 de ellas instaladas en Venezuela y el resto en Panamá- por la misma razón.

El ex funcionario sancionado este lunes es Pedro Luis Martin Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera DISIP de Venezuela, actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También fueron sancionados sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.