El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este martes la apertura del líder norcoreano Kim Jong-un al diálogo y añadió que quien será su interlocutor en un próximo encuentro, ha tenido un comportamiento “muy honorable”.

Trump dijo estar seguro que un acuerdo con Corea del Norte sobre política nuclear será muy bueno para Estados Unidos y también “para todo el mundo”, y añadió que los norcoreanos están interesados en que el encuentro con Kim ocurra “lo antes posible”.

“Tenemos muy buenas conversaciones”, continuó Trump, mostrando su optimismo sobre la histórica cumbre que celebrará con quien antes criticó con vehemencia.

“Ha sido realmente muy abierto y tuvo, pienso, una actitud muy honorable de acuerdo a lo que vemos”, dijo sobre el hombre fuerte de Pyongyang.

“En el correr de los años, Corea del Norte ha hecho muchas promesas, pero nunca antes estuvieron en esta posición”, recordó Trump, quien no dio indicios sobre la fecha ni el lugar en el que se realizará el encuentro, objeto de intensas especulaciones.

El dirigente norcoreano anunció el sábado el cese de los ensayos nucleares y de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, considerando que el campo de pruebas de Punggye-ri (norte) cerraría porque ha “cumplido su misión”.

No mencionó, sin embargo, un desmantelamiento del arsenal nuclear de Pyongyang.