Internacional
Domingo 15 abril de 2018 | Publicado a las 20:09
La Nasa lanzar√° un nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse

La Nasa tiene previsto lanzar este lunes su nuevo telescopio espacial para buscar planetas del tama√Īo de la Tierra que podr√≠an ser susceptibles a albergar vida.

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), est√° programado para las 18:32 horas (19:32 en Chile) por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Ca√Īaveral, en Florida, si las condiciones meteorol√≥gicas lo permiten.

En los pr√≥ximos dos a√Īos, la misi√≥n de esta m√°quina de 337 millones de d√≥lares (m√°s de 200 mil millones de pesos) ser√° escanear m√°s de 200.000 estrellas brillantes m√°s all√° de nuestro sistema solar, en b√ļsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Al igual que el Kepler (primer telescopio lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense) TESS utiliza el m√©todo de tr√°nsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminaci√≥n de manera moment√°nea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tama√Īo, la masa y la √≥rbita.

Seg√ļn la Nasa, TESS podr√° descubrir 20.000 exoplanetas (o planetas que est√°n fuera del sistema solar) incluidos unos 50 del tama√Īo de la Tierra y m√°s de 500 dos veces m√°s grandes que nuestro planeta.

“Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista”, dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, cient√≠fica del TESS.

En los pr√≥ximos a√Īos “podremos salir a caminar y se√Īalar una estrella y saber que tiene un planeta”, a√Īadi√≥.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande.

La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados.

El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020 y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

“TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro”, dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

Volosin dijo tener “la esperanza de que alg√ļn d√≠a en la siguientes d√©cadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwpx