La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió in extremis la ejecución de un hombre con un cuadro de demencia bastante avanzado programada para la noche del jueves en Alabama, en el sur de ese país.

Al menos cinco de los nueve jueces de la máxima instancia judicial del país respaldaron la medida a favor de Vernon Madison, de 67 años, mientras que tres magistrados conservadores se manifestaron en contra.

La Unión Europea lanzó el miércoles “un llamamiento humanitario urgente” para Madison, que en los últimos años ha sufrido varios accidentes cerebrovasculares que le han dejado graves lesiones, al punto de que no recuerda el crimen por el que fue condenado, señalan sus abogados.

Confundido, incapaz de expresarse correctamente ni de caminar solo, Madison perdió buena parte de su visión y tiene incontinencia, explican sus representantes legales.

Lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte tras ser condenado por el asesinato de un policía en la ciudad de Mobile en 1995.

Un juez dictó su sentencia de muerte tras negarse a seguir la recomendación de un jurado popular de condenarle a cadena perpetua.