Internacional


Trump asegura ante la ONU que "destruirá totalmente" a Corea del Norte

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió con énfasis este martes ante la Asamblea General de la ONU que las naciones soberanas sean la base del orden mundial; y arremetió enérgicamente contra Corea del Norte, asegurando que no tendrá piedad en destruir completamente a ese régimen. También se refirió a la situación en Irán y Venezuela.

“Nuestro éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abracen su soberanía para promover seguridad, prosperidad y paz, para cada uno de nosotros y para el mundo”, expresó el mandatario.

Al hablar ante el espacio político que encarna la idea del multilateralismo, Trump insistió en su idea de poner a “Estados Unidos primero”, alegando ante los representantes de otros países que “ustedes también ponen a sus países primero”.

Durante poco más de media hora de discurso, Trump subrayó que la capacidad militar de su país alcanzó un nivel nunca antes visto en la historia del mundo, en una advertencia ominosa que retumbó en el silencio de la sala donde se realiza la Asamblea General.

Destrucción total de Corea del Norte

El mandatario de la Casa Blanca atacó especialmente a los “regímenes paria” -por estar fuera de la norma internacional- e identificó específicamente a Corea del Norte e Irán en ese grupo.

“Regímenes paria representados en este cuerpo, no sólo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad”, dijo Trump, en referencia a esos dos adversarios de Washington.

En el caso de Corea del Norte, Trump no ahorró palabras, y amenazó que en caso de que la escalada de tensiones desemboque en un conflicto armado con uso de armamento nuclear, el desafiante país asiático será destruido por completo.

“Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El ‘hombre cohete’ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”, señaló en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

Con relación a Irán, Trump insistió en que se trata de un estado “paria” conducido por una “dictadura corrupta”, e insistió en que el acuerdo multilateral firmado por Teherán por su política nuclear es una “vergüenza”.

Sobre Venezuela

En América Latina, Trump se concentró especialmente en Venezuela, donde afirmó que existe una “dictadura socialista” que resulta “inaceptable”.

“No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia”, sostuvo.

Venezuela ya había sido el asunto central de una cena de trabajo mantenida por Trump el lunes con los presidentes de Brasil, Panamá y Colombia, además de la vicepresidenta de Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados