Duros ataques personales marcaron el primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, que se realizó la jornada de este lunes en Estados Unidos.

Pese a que en un primer momento los candidatos se mostraron amigables y cordiales, al comenzar el intercambio de palabras comenzaron a expresar descalificaciones personales respecto a su oponente, con un moderador que nunca tuvo el control de la situación.

Trump fue el primero en realizar acusaciones contra su rival, recordando el uso de la aspirante demócrata de un servidor personal de emails cuando fue secretaria de Estado, luego de que se le preguntara cuándo iba publicar su declaración de impuestos.

“Divulgaré mis declaraciones de impuestos contra los deseos de mi abogado cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que fueron borrados”, dijo Trump.

“No creo que él vaya a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde”, respondió Clinton, quien contestó que Trump no había pagado en varias ocasiones sus impuestos federales.

Después, Clinton acusó a Trump de haber basado su carrera política con la “mentira racista” de que el presidente Barack Obama nació fuera de Estados Unidos.

Trump “realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es un ciudadano estadounidense”, dijo Clinton durante el primer debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca.

El millonario respondió afirmando que Clinton y Obama se equivocaron al retirar las tropas de Irak.

“Obama y Clinton crearon un vacío de poder tras retirar las tropas de Irak, aunque nunca debimos estar ahí”, indicó.

El final del debate fue muy intenso, pues Clinton realizó acusaciones de machismo y misoginia contra Trump, recordando un episodio que tuvo el candidato republicano con la modelo Alicia Machado.

“Este es un señor que ha llamado a las mujeres ‘cerdas’ o ‘perras"”, aludiendo a un conflicto entre Trump y Machado, recordando la demócrata que la modelo votará en las elecciones.