La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton calificó de “deplorables” a los simpatizantes de Donald Trump, un comentario que desató la ira de su rival republicano y se volvió viral en las redes sociales.

“Para generalizar a groso modo, podrías poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que llamo una cesta de deplorables [basket of deplorables]”, dijo Clinton durante un acto para recaudar fondos en la noche del viernes en Nueva York.

“Él es racista, sexista, homófobo, xenófobo, islamófobo, como quieran llamarlo. Y por desgracia hay gente así y él los despertó”, afirmó.

Hablando ante defensores de los derechos homosexuales, la candidata indicó que aquellos que apoyan a Trump son “irremediables, pero por fortuna no son Estados Unidos”.

Trump respondió el sábado en Twitter: “Wow, Hillary Clinton fue tan insultante con mis simpatizantes, millones de personas increíbles y muy trabajadoras. Creo que le costará en las encuestas!”.

“Basket of Deplorables” se volvió rápidamente una tendencia en Twitter este sábado e incluso se creó la cuenta @TheDeplorables.

Clinton también dijo a la multitud durante la gala “LGBT for Hillary” que otros partidarios de Trump son personas que se sienten decepcionadas del gobierno y la economía y están “desesperados por un cambio”.

“Esas son las personas que debemos comprender y empatizar también”, afirmó.