Internacional
Corea del Norte acusa a Washington de "chantaje nuclear"
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En sus reuniones con un emisario de la ONU, Corea del Norte acus√≥ a Estados Unidos de “chantaje nuclear” pero acept√≥ mantener un canal de comunicaci√≥n regular con Naciones Unidas.

El diplomático estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, llegó el sábado a Pekín tras una visita de cinco días a Pyongyang con el fin de rebajar la crisis en la península coreana.

Esta visita excepcional empez√≥ una semana despu√©s de que Corea del Norte lanzara, el 28 de noviembre, un misil bal√≠stico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos, seg√ļn expertos.

Durante su visita, la primera de un diplomático de la ONU de este nivel desde 2010, Feltman se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong-Ho y su viceministro Pak Myong-Kuk, anunció la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

“Durante estas entrevistas, nuestra parte declar√≥ que la pol√≠tica de hostilidad de Estados Unidos respecto a la RPDC y su chantaje nuclear son responsables de la actual situaci√≥n de tensi√≥n en la pen√≠nsula coreana”, declar√≥ la agencia.

Adem√°s, la Rep√ļblica Popular Democr√°tica de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) acord√≥ con la ONU “regularizar las comunicaciones para visitas a diversos niveles”, inform√≥ KCNA.

En un comunicado publicado el s√°bado en Nueva York, la ONU, que no mencion√≥ esta decisi√≥n de futuras visitas “a diversos niveles”, indic√≥ que ambas partes “estuvieron de acuerdo en considerar que la situaci√≥n actual era el problema de la paz y de la seguridad m√°s tenso y m√°s peligroso en el mundo en la actualidad”.

“Feltman subray√≥ la necesidad de una aplicaci√≥n total de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Tambi√©n dijo que la soluci√≥n” a la crisis en la pen√≠nsula coreana “solo pod√≠a ser diplom√°tico, a trav√©s de un proceso de di√°logo sincero”, seg√ļn el comunicado.

La agencia no mencion√≥ ning√ļn encuentro con el l√≠der norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte está sometida a varias tandas de sanciones de la ONU, debido a su negativa a respetar resoluciones de Naciones Unidas que prohíben sus actividades nucleares y balísticas.

Feltman efectuó su visita justo después de que Estados Unidos y Corea del Sur llevaran a cabo el ejercicio aéreo conjunto más importante jamás efectuado.

Para Pyongyang, las maniobras regulares organizadas por Estados Unidos en la pen√≠nsula junto a las fuerzas surcoreanas, “muestran su intenci√≥n de preparar un ataque nuclear preventivo sorpresa contra la RPDC”, seg√ļn indic√≥ KCNA el s√°bado.

Por su parte, Feltman no hizo ninguna declaración a los periodistas presentes el sábado en el aeropuerto de Pekín a su llegada, procedente de Pyongyang.

Doble moratoria

China, principal apoyo económico de Pyongyang, asegura que aplica estrictamente las sanciones de la ONU, pero Washington considera que debería intensificar la presión a través de un embargo petrolero.

Pek√≠n prefiere defender su propuesta de “doble moratoria” -suspensi√≥n simult√°nea de los ensayos nucleares de Pyongyang y de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del sur- para reactivar las negociaciones. Estados Unidos se opone a ello.

La pen√≠nsula coreana “sigue sumida en un c√≠rculo vicioso de demostraciones de fuerza y de confrontaciones; las perspectivas no son optimistas” se lament√≥ el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en un largo texto publicado en el sitio del ministerio.

Paralelamente, Pyongyang public√≥ el s√°bado fotos de Kim Jong Un en la cumbre del Monte Paektu (2.750 m), donde el l√≠der norcoreano consider√≥ estos “d√≠as impregnados de emoci√≥n, en los que llev√≥ a cabo la gran causa hist√≥rica del logro de la fuerza nuclear del Estado, sin ceder en ning√ļn momento”, seg√ļn KCNA.

El Monte Paektu, cerca de la frontera con China, es considerado sagrado por los norcoreanos pues el fundador del país, Kim Il-Sung, abuelo de Kim Jong-Un, estableció ahí un campamento de guerrilla antijaponesa, en tiempos de la colonización de Corea por Japón.

La hagiograf√≠a oficial del r√©gimen asegura que el padre de Jong-Un, Kim Jong-Il, al que sucedi√≥ al morir √©ste en diciembre de 2011, naci√≥ en esta monta√Īa en 1942. Sin embargo varios historiadores sit√ļan su nacimiento en Rusia.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqz1
Tendencias Ahora