Internacional


Corea del Norte dialogaría con EEUU bajo "condiciones apropiadas"

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Choe Son-hui, directora general de asuntos de Norteamérica del Ministerio norcoreano de Exteriores, afirmó este sábado que su Gobierno estaría dispuesto a dialogar con Washington “bajo las condiciones apropiadas”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su disposición a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La alta funcionaria norcoreana hizo las declaraciones en Pekín luego de reunirse con una delegación estadounidense en Noruega a comienzos de semana, informaron fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana Yonhap. La diplomática no dio detalles sobre que tipo de condiciones serían necesarias para el dialogo.

Choe lideró la misión norcoreana que mantuvo reuniones con un grupo de expertos estadounidenses, entre ellos Suzanne DiMaggio, directora del centro de estudios New America; Thomas Pickering, antiguo enviado de EE.UU. a Naciones Unidas, y Robert Einhorn, ex asesor especial sobre desnuclearización del Departamento de Estado.

“Me reuní con Pickering y volveremos a hablar cuando se dé la oportunidad en el futuro”, señaló Choe ante los medios en el aeropuerto internacional de Pekín.

La reunión tiene lugar tras la reciente escalada de tensión en la península de Corea debido a los repetidos ensayos de armas de y la fuerte retórica del Ejecutivo de Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos.

Por su parte, la administración de Trump restó importancia al encuentro mantenido en Oslo, el cual calificó de “reunión rutinaria que tuvo lugar de forma independiente al Gobierno de EE.UU.”, según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

En las últimas semanas, Trump afirmó en una entrevista que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano “bajo las circunstancias adecuadas”, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró después que aún no existen las condiciones para que ese encuentro se lleve a cabo.

En Corea del Sur, el nuevo presidente, Moon Jae-in Moon, asumió el cargo tras postularse en la campaña electoral con la intención de buscar un mayor acercamiento con Pyongyang. Aunque, a la vez, quiere mantener las sanciones que pesan sobre el país por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.

La diplomática norcoreana afirmó que Pyongyang “observará la situación” en el Sur, al ser cuestionada sobre la posibilidad de dialogar con el país vecino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados