elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Polémico expresidente Ahmadineyad se presenta a elecciones presidenciales iraníes de mayo

Deutsche Welle
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El expresidente iraní conservador Mahmud Ahmadineyad se registró este miércoles como candidato a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, a pesar de que el líder supremo Alí Jameneí se lo había desaconsejado.

Ahmadineyad, presidente entre 2005 y 2013, acudió a la sede del Ministerio del Interior en Teherán para acompañar al dos veces vicepresidente Hamid Baqaí, también candidato, y finalmente rellenó los formularios de registro.

Está por ver si su candidatura es aceptada por el Consejo de Guardianes, pero este inesperado paso añade aún más incertidumbre a los comicios, en los que se espera que el actual presidente, el moderado Hasan Rohaní, busque la reelección.

Jameneí le sugirió que no se inscriba lo hiciera porque ello causaría “una sociedad bipolar que es perjudicial” para el país. Sin embargo, según la prensa iraní, no se lo prohibió.

En ese sentido, el expresidente aseguró: “Yo cumplo lo que he prometido moralmente de no presentarme como candidato en las elecciones. Mi participación e inscripción se debe a mi intención de apoyar a Baghai“.

El exvicepresidente y hombre de confianza de Ahmadineyad podría ser descalificado ya que pasó unos meses en la cárcel acusado de corrupción.

Candidatos definitivos

El registro de candidatos comenzó este martes y se prologará hasta el próximo 15 de abril. El Ministerio del Interior anunciará la lista definitiva los aceptados por el Consejo de Guardianes entre el 26 y 27 de abril.

Hasta ahora, se consideraba que los dos principales rivales eran el moderado Rohaní, elegido por el bloque reformista como su candidato, y el clérigo conservador Ebrahim Raisi, aunque ninguno de los dos se ha registrado por el momento.

El próximo 19 de mayo, además de las duodécimas elecciones presidenciales, se celebrará la quinta edición de las elecciones de Consejos Municipales, así como la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento iraní.

Para ser elegido presidente en la primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50% de los votos. Si ninguno de los candidatos lo consigue, se realizará una segunda vuelta el día 26 de mayo entre los dos candidatos más votados.

El bloque oficial conservador o “principalista”, al que no pertenece Ahmadineyad, está tratando de unificar filas en torno a un único candidato, Raisi, para tener más posibilidades de derrotar a Rohaní.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados