temas del día

Internacional


Turquía aspira ingresar a la UE antes de 2023

C. Turkel | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de la crisis política abierta tras el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Erdogan, Turquía espera convertirse en miembro de la Unión Europea antes de 2023, dijo el embajador turco ante la UE, Selim Yenel.

“El Gobierno turco quiere adherirse a la Unión Europea antes de 2023”, señaló el diplomático al diario alemán Die Welt. Esta sería una fecha especial, dado que es el año en el que se celebra el centenario de la fundación de la actual república turca.

“Sería la coronación para mi país convertirse en ese momento en miembro de la UE”, recalcó Selim Yenel. El estado del Bósforo aspira a convertirse en “miembro pleno” de la Unión Europea, según dio a entender el embajador turco en entrevista con el rotativo germano.

“A largo plazo, para nosotros no sería aceptable no pertenecer a la UE. Formar parte de la Unión es muy importante para nosotros”, reconoció. Según Yenel, la pertenencia de Turquía a la UE serviría para elevar los estándares del país euroasiático en todos los ámbitos, tanto en cuestiones relacionadas con la política y la economía como en lo referente a la protección del consumidor y de la salud.

A pesar de la diferencia de opiniones entre Berlín y Ankara surgida tras el fallido golpe de Estado a mediados del mes de julio, la canciller alemana, Angela Merkel, ve “una conexión especial” entre Alemania y Turquía.

“Esto se mantendrá así. Lo que hace especial la relación entre Alemania y Turquía son los más de tres millones de personas de origen turco que residen en nuestro país”, apuntó la mandataria en declaraciones a un medio alemán.

Enfriamiento de relaciones Berlín-Ankara

Turquía ha jugado un papel clave en la UE durante la gestión de la crisis de refugiados y a la hora de reducir el número de solicitantes de asilo que llegan a territorio comunitario.

En los últimos tiempos, no obstante, las relaciones entre Berlín y Ankara se han enfriado como consecuencia de la reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista en el país.

Erdogan inició una purga contra todos aquellos que presuntamente apoyaron el intento de derrocarlo. Una especie de “limpieza de enemigos” que en Alemania se consideró excesiva y suscitó numerosas críticas a nivel político.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados