Internacional
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 11:52
Salir del Pacto de Bogotá: las verdaderas consecuencias políticas de abandonar La Haya
Publicado por: Guido Focacci
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Tras un adverso resultado en enero de 2014, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fall√≥ sobre la delimitaci√≥n mar√≠tima entre Chile y Per√ļ, surgieron voces cr√≠ticas a esta v√≠a de soluci√≥n de conflictos y al Pacto de Bogot√°, que desde que fue firmado en 1948 entreg√≥ competencia a dicho tribunal para resolver controversias entre los pa√≠ses suscritos.

El senador UDI Juan Antonio Coloma indicó que de los 35 países para los que fue pensado el tratado internacional, sólo quedan 14 signatarios, ya que muchos no lo firmaron, otros no lo ratificaron después y algunos incluso lo denunciaron (se retiraron).

“Es el minuto de decir cu√°l es el sentido. De 196 pa√≠ses en la ONU solo 63 se someten a la jurisdicci√≥n de La Haya, el resto de los pa√≠ses llega a acuerdo directo o busca un √°rbitro especial”, sentenci√≥ el legislador.

El excanciller Hern√°n Err√°zuriz, en una opini√≥n muy frecuente, agreg√≥ preocupaci√≥n respecto al modo en que la CIJ resuelve los casos, dando “una soluci√≥n que nadie pidi√≥”, como en el caso Chile-Per√ļ. Acus√≥ al tribunal de fallar de manera pol√≠tica -y no conforme a derecho- buscando soluciones creativas y salom√≥nicas. “Esta corte merece cierta desconfianza (…) Soy un convencido de que Chile debe retirarse del Pacto de La Haya”, advirti√≥.

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“Desde 1881 Chile ha perdido m√°s de un mill√≥n de kil√≥metros cuadrados. Cuando cedemos jurisdicci√≥n a Tribunales Internacionales Chile siempre pierde”, agreg√≥ Iv√°n Moreira. Opini√≥n recogida por la reciente campa√Īa presidencial de Jos√© Antonio Kast, quien afirm√≥ que le dir√≠a adi√≥s al Pacto de Bogot√° de ser electo, “qu√© sentido tiene, nosotros no pedimos nunca nada a nuestros vecinos y ellos vienen todos los a√Īos y nos quieren quitar una parte de nuestra patria. Es una verg√ľenza”.

A pesar de que la izquierda chilena ha sido m√°s cauta en su declaraciones al respecto, el propio Heraldo Mu√Īoz, luego de que la CIJ desechara declararse incompetente sobre la demanda mar√≠tima boliviana, no descart√≥ salir del pacto a futuro.

Del mismo modo, dos meses después de renunciar al equipo de defensa chileno en La Haya, el asesor socialista Gabriel Gaspar dijo recientemente a la prensa que nuestro país debía retirarse, ya que la convención no está cumpliendo su objetivo básico que es respetar los tratados, alterando la base por la cual se adhirió a él inicialmente.

Fallo Chile-Per√ļ en La Haya
Fallo Chile-Per√ļ en La Haya | BBCL

Expertos y acad√©micos aconsejan mesura y son pocos quienes de manera ac√©rrima aconsejan seguir en el pacto. Por ejemplo, Ximena Fuentes, quien es agente de la demanda chilena contra Bolivia por el r√≠o Silala, recalc√≥ que sin el tratado firmado en Bogot√° “no podr√≠amos haber demandado a Bolivia”, pero destac√≥ que incluso este uso “no perpetua como justificaci√≥n de mantenerse por siempre”.

Paulina Astroza, abogada especializada en relaciones y derecho internacional, defiende la idea de evaluar su pertinencia, “pensar en posibles modificaciones y avanzar en un mecanismo m√°s adecuado al actual contexto regional”, a√Īadiendo que el impacto sobre las relaciones exteriores no ser√≠a tan oscuro como otros vaticinan ya que “Chile sigue inserto en una comunidad que respeta y cuenta con otros mecanismos para cumplir con la prohibici√≥n de la fuerza”.

Al ser parte de la ONU, el pa√≠s contin√ļa obligado a solucionar de manera pac√≠fica sus controversias, pero la CIJ es s√≥lo una de las herramientas para este fin. El derecho internacional entrega otros mecanismo pol√≠ticos, diplom√°ticos e incluso jurisdiccionales, como negociaciones directas y arbitrajes.

Adem√°s son muchos los tratados espec√≠ficos firmados por Chile que establecen mecanismos puntuales de resoluci√≥n. Por ejemplo, indica Astroza, “con la Argentina, en el Tratado de Paz y Amistad, se cuenta con un procedimiento especial”.

Analistas que se mantienen a favor de la permanencia en el Pacto de Bogotá cuestionan un espíritu exitista, que condicionaría los principios de la política externa del país a sus efectos.

Constanza Fern√°ndez Danceanu, directora de la carrera de Ciencias Pol√≠ticas de la USS, abogada y especialista en derecho internacional, apunt√≥ a que “¬Ņse estar√≠a analizando la salida del pacto si no se hubiera perdido con Per√ļ?”, ¬Ņse continuar√≠a con la idea si se vence en el litigio con Bolivia?. Afirma que una decisi√≥n de este tipo no puede responder al oportunismo.

Además, Fernández recordó que este tratado no se suscribió sólo para ser demandando sino también, eventualmente, para ser demandante. Agregó que se proyectaría una mala imagen y que es precisamente el prestigio internacional basado en la seriedad nacional, lo que tiene a Chile como miembro y candidato de los más altos organismos internacionales.

Sea cual sea el camino que adopte el Gobierno, cabe recordar que si se denuncia el pacto, existe un plazo de un a√Īo para que se valide la renuncia, siendo Chile mientras tanto susceptible de recibir todas las demandas que eventualmente se presenten en su contra, expuesto a fallos desfavorables que de no cumplir le significar√≠an el repudio internacional.

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