Según la última encuesta de Plaza Pública Cadem, la última controversia entre Chile y Bolivia por el río Silala, que contó con un mediático despliegue comunicacional por parte de Evo Morales, logró aumentar de forma significativa el rechazo de los chilenos a la demanda marítima boliviana. Además una gran mayoría de los encuestados, declararon que Chile debe optar por salida de Pacto de Bogotá.

Actualmente, un 86% de los chilenos afirmaron que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, alcanzando su punto más alto con un aumento de 10 puntos desde marzo del 2014.

En esta misma línea, un mayoritario 55% de los consultados cree que Chile no debe darle nada al país vecinos. Mientras que sólo el 5% cree que el Gobierno de Bachelet debe darle a Bolivia salida al mar con soberanía.

Pacto de Bogotá

Entre quienes declaran conocer el Pacto de Bogotá, 44% de los consultados, un 62% se declara a favor de que Chile se retire de este acuerdo internacional, mientras que un 34% se muestra en contra de esta decisión.

Evo Morales

Según la última Plaza Pública Cadem correspondiente a la primera del mes de abril, sólo un 11% de los chilenos consultados evalúa con nota positiva a Evo Morales. Por el contrario un considerable 89% declaró que evalúa con nota negativa al mandatario.

De la misma forma, un 77% de los encuestados considera que el Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derecho a su uso. A su vez, sólo un 9% declara que es un manantial que nace en territorio boliviano y por lo tanto Chile no tiene soberanía sobre él.