Internacional
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 23:49 · Actualizado a las 07:31
Marcha en favela de Río de Janeiro reivindica luchas de la concejala asesinada
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una marcha de unas 2.500 personas en el complejo de favelas de la Maré, uno de los más violentos de Río de Janeiro, reivindicó este domingo la memoria y las luchas de la concejala Marielle Franco, asesinada el miércoles pasado, que nació y creció allí.

“¬°La voz de Marielle no ser√° silenciada!”, gritaba en el meg√°fono una de las l√≠deres de la protesta.

Mujer negra que denunciaba el racismo en la sociedad brasilera y madre soltera, Marielle Franco sorprendió a muchos al ser electa concejal municipal en 2016. Ganó fama durante su mandato como defensora de los derechos humanos, especialmente por sus denuncias contra la violencia policial en las empobrecidas favelas.

Lee también: Conmoción en Brasil por asesinato de política de izquierda en Río de Janeiro

“La voz de Marielle no se silencia. Lo que usted est√° viendo aqu√≠ va a suceder todos los d√≠as. Hoy, todas las mujeres se llaman Marielle Franco”, afirm√≥ M√≥nica Cunha, fundadora de una asociaci√≥n de madres de v√≠ctimas de abusos policiales, en la marcha.

Franco, de 38 a√Īos, fue asesinada en el centro de R√≠o con cuatro balazos en la cabeza cuando sal√≠a de una reuni√≥n de mujeres negras. En el atentado tambi√©n muri√≥ el conductor del veh√≠culo, Anderson Gomes.

“Con esa ejecuci√≥n, trataron de transformar a Marielle en miedo. Quieren que la gente tenga miedo. Pero va a ocurrir exactamente lo contrario: una multiplicaci√≥n de coraje”, declar√≥ el diputado federal Glauber Braga, del partido izquierdista PSOL, al que pertenec√≠a Franco.

La marcha avanzó a lo largo de un kilómetro bajo un sol de plomo por la avenida Brasil, que delimita las favelas de la Maré donde unas 140.000 personas se hacinan en un área de 5 km2, con fuerte presencia de bandas de narcotraficantes.

Los organizadores encauzaban la caminata, pidiendo con nerviosismo a los periodistas que evitasen filmar hacia el interior de la barriada.

Otra protesta se llevó a cabo en Sao Paulo.

Fake news y nuevas pistas

La muerte de la concejal conmocionó al país. El jueves, al día siguiente de su ejecución, unas 50.000 personas se manifestaron en Río y cerca de 30.000 en Sao Paulo.

Desde entonces, la guerra de conjeturas y de fake-news en torno a su asesinato arrecia en internet.

Una de las hipótesis más mencionadas es que sus actividades como concejal habrían molestado a las milicias parapoliciales que imponen su ley en amplias barriadas de la ciudad.

El PSOL anunci√≥ que se querellar√≠a contra una juez de segunda instancia que afirm√≥ que Marielle Franco fue ejecutada por haber “incumplido compromisos” con el Comando Vermelho, la principal facci√≥n criminal de Rio, aunque luego admiti√≥ que solo se basaba en el mensaje de una amiga.

Algunos analistas afirmaban que Marielle Franco tiene potencial de convertirse en una m√°rtir ic√≥nica de la dimensi√≥n de Chico Mendes, el l√≠der de los ‘seringueiros’ (extractores de caucho) convertido tras su asesinato en 1988 en emblema de la lucha por la preservaci√≥n de la Amazon√≠a.

“Quien trabaja con temas de derechos humanos en Brasil trabaja con homicidios, trabaja con la muerte”, afirm√≥ el diputado del estado de R√≠o Marcelo Freixo, que impuls√≥ la carrera de Marielle Franco.

Seg√ļn el sitio de noticias Opera Mundi, alojado en el portal de UOL, 24 l√≠deres comunitarios fueron asesinados en los √ļltimos cuatro a√Īos en Brasil.

El supuesto carro desde el que los atacantes mataron a la concejal fue hallado este domingo en el vecino estado de Minas Gerais, seg√ļn reportes de prensa.

La intervención de Río, cuestionada

Desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016, las tensiones son altas en Río, un estado al borde de la bancarrota, azotado por los constantes tiroteos entre la policía y los grupos de narcotraficantes.

El √ļltimo episodio de violencia se produjo la noche del viernes, cuando ‘balas perdidas’ mataron a un beb√© de un a√Īo y a otras dos personas en el complejo de favelas de Alemao.

El mes pasado, el presidente Michel Temer ordenó la intervención de Río. Las Fuerzas Armadas han tomado el control de la seguridad del estado, pero a pesar del ruido hecho por esta medida, inédita desde la restauración de la democracia en 1985, no hay evidencias de que la situación haya mejorado.

“La intervenci√≥n de R√≠o es una fantas√≠a, no existe (…). Es un invento del publicista de Temer, no fue nadie del √°rea de la seguridad p√ļblica. No tiene ning√ļn plan y ya complet√≥ un mes. Ellos no saben lo que hacen”, sostuvo Marcelo Freixo.

El gobierno anunci√≥ el domingo por la noche que desbloquear√≠a cerca de 1.000 millones de reales (unos 310 millones de d√≥lares) para el Ministerio de Seguridad P√ļblica, creado de forma paralela al decreto de intervenci√≥n de R√≠o.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnmc
Tendencias Ahora