Aliados de Miguel Rodríguez Torres, exjefe de inteligencia del fallecido Hugo Chávez que rompió con el presidente Nicolás Maduro, anunciaron este miércoles que denunciarán ante la ONU y la OEA su “detención arbitraria” en Venezuela.

“Defenderemos los derechos” de Rodríguez Torres “en todas las instancias que debamos hacerlo e informaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, señala un comunicado leído ante la prensa por Indira Urbaneja, vocera del movimiento político del exfuncionario.

El general en retiro de 54 años y exministro de Interior de Maduro fue arrestado el martes por agentes del servicio de inteligencia (SEBIN), acusado de un supuesto complot para fracturar a la Fuerza Armada.

“Rechazamos la permanente judicialización de la política que está poniendo en práctica este gobierno sobre cualquier dirigente que lo confronte”, agregó el texto.

En Venezuela hay más de 200 “presos políticos”, según la oposición.

El Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT), agrupación de Rodríguez Torres, forma parte del Frente Amplio, una nueva alianza de partidos opositores y agrupaciones civiles lanzada la semana pasada, incluyendo a partidarios del expresidente Chávez (1999-2013) críticos de Maduro.

“El Frente Amplio le está haciendo mucho ruido al gobierno (…) Le da miedo que los chavistas con moral nos estamos uniendo con todos los factores del país para decir: ya basta”, expresó Urbaneja, desestimando la vinculación del exmilitar con planes conspirativos.

En otro encuentro con la prensa, el parlamentario opositor Luis Florido calificó de “ilegal” la detención.

“Lo están haciendo por sus opiniones, sobre todo en materia del descontento militar, que es un realidad. La Fuerza Armada está sufriendo lo mismo que todos los venezolanos”, declaró Florido, refiriéndose a la grave crisis socio-económica, con hiper-inflación y aguda escasez de alimentos y medicinas que afecta al país.

Rodríguez Torres fue uno de los hombres con mayor poder durante el gobierno de Chávez. Ayudó a fundar el SEBIN, organismo que sustituyó a la disuelta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

Como ministro de Interior resultó clave en la disolución de las protestas de 2014 convocadas entre otros por Leopoldo López, líder opositor en prisión domiciliaria, que exigían la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos.