Bolivia y la empresa argentina Invap firmaron este viernes un contrato por 149,6 millones de dólares para construir en el país los primeros tres centros estatales de medicina nuclear y radioterapia, en las ciudades más pobladas.

El acuerdo fue firmado en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) entre la directora de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y el gerente general de Invap, Vicente Campenni, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales.

La firma argentina explicó en un comunicado que el contrato contempla “el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades y el soporte remoto”.

Los tres centros deberán estar en pleno funcionamiento operativo en las ciudades andinas de La Paz y su vecina El Alto, así como en los llanos de Santa Cruz (este), las más pobladas del país. Cada uno de los centros tiene un costo aproximado de 49,8 millones de dólares.

El presidente Morales, quien apuesta a instalar los primeros centros estatales, indicó que cada uno de los complejos médicos “tiene área de medina nuclear para diagnóstico, área de radioterapia y área de quimioterapia”.

La ministra de Salud, Ariana Campero, mencionó que los centros serán de gran ayuda en la lucha contra el cáncer y que contarán con la tecnología ideal para detectar este mal a tiempo.

En el país hay 19.400 pacientes diagnosticados con cáncer, principalmente mujeres con cáncer de cuello uterino, indicó la ministra.

Bolivia también firmó en 2016 un acuerdo con Rusia para instalar un centro de investigación de tecnología nuclear, aunque el proyecto no tuvo grandes avances.