elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Viernes 09 febrero de 2018 | Publicado a las 22:47

México en alerta por robo de material radioactivo

Christian Ramiro (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de México emitió este viernes una alerta por el robo de un densímetro nuclear con material radiactivo en el central estado de Guanajuato que puede ser peligroso para la salud humana.

“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege (…) podría lesionar a quien la manipulara”, dijo en un comunicado Protección Civil.

Un densímetro nuclear suele ser utilizado para emitir radiaciones y medir la densidad de distintos materiales.

La autoridad agregó que el dispositivo, que contiene los elementos americio, berilio y cecio, fue robado a una empresa privada en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato durante la mañana del jueves.

Dijo también que emitió la alerta para los vecinos estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, y para Jalisco y Michoacán, ubicados en el este del país.

Señaló que si una persona se topa con el equipo no lo debe manipular y debe notificar a las autoridades.

No es la primera vez que México emite una alerta por el robo de material radiactivo, que usualmente es utilizado en la medicina, la industria o la investigación.

En agosto del año pasado, una fuente similar fue robada en el norteño estado de Nuevo León, aunque fue hallada poco después.

Desde 2013, suman al menos ocho casos de robo de este tipo de fuentes, aunque el material ha sido recuperado sin incidentes mayores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados