Durante las últimas horas, en Argentina se viralizó un video que muestra la agresividad con la cual unas palometas -parientes de las pirañas- se devoran un trozo de carne a las orillas del río Paraná. En paralelo, hay registro de que en distintos balnearios al menos 40 personas han sido mordidas por estos peces.

Según consignó diario Clarín, expertos han señalado que las altas temperaturas han provocado que las palometas se acerquen a la orilla, en específico en la provincia de Santa Fe, donde la sensación térmica este verano ha sido cercana a los 50ºC. Sólo ahí 18 personas fueron mordidas.

“Hace como siete años que no teníamos este tipo de ataques de palometas en las playas santafesinas. Por suerte todas las personas fueron atendidas y no se necesitó trasladar a nadie a un centro de salud. Pero es algo que preocupa”, explicó Sergio Berardi, del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara).

En la ciudad de Rosario, por ejemplo, en 2013 se constataron “más de 60 ataques de palometas en distintos balnearios (…)”, detalló la publicación.

En total, sólo este verano 40 personas han sido mordidas por estos peces en distintos puntos del Paraná.

El video

El video que se viralizó en redes sociales ha sido calificado como “impresionante” e “impactante” por los medios argentinos.

En las imágenes se ve a un hombre arrojando lo que parece un trozo de carne al río Paraná, a no más de un metro de distancia de la orilla. Al instante, un cardumen de palometas devora de manera rápida y violenta la carnada.

El biólogo Matías Pandolfi explicó al medio La Capital que a las palometas les atrae el calor y que suelen atacar en grupos.

“En las altas temperaturas los animales se vuelven más agresivos porque aumenta su voracidad (…). Cuando hace mucho calor el río baja su caudal, entonces nos encontramos con concentraciones de palometas y pirañas muy juntas”, sostuvo.

El experto subrayó que aún no se ha realizado un estudio que argumente la creciente conducta agresiva de las palometas en el Paraná, pero que claramente “han aumentado en población”.

En este contexto, las autoridades advirtieron a la comunidad no bañarse en ciertos balnearios en el horario de mayor temperatura y llamó a evitar las zonas con mucha vegetación, porque ahí pueden estar los nidos de huevos.