El despliegue del Gobierno argentino para dar con el submarino extraviado, ARA San Juan, perderá sus dos principales apoyos durante los próximos días, luego que Estados Unidos y Rusia anunciaran el regreso de sus unidades.

Según consignó el diario trasandino La Nación, en las próximas horas la Casa Blanca retirará el vehículo de operación remota CURV 21 que permite rastrear hasta 6 mil metros de profundidad y que es comandado desde el buque oceanográfico Atlantis.

En tanto, el buque Yantar y el dispositivo ROV Panther Plus, permanecerán en aguas argentinas sólo durante quince días más, plazo en el que concluirán su búsqueda, tal como también lo harán los recursos dispuestos por el gobierno Ruso.

De esta forma, el operativo quedaría reducido a la presencia de los buques ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino y ARA Islas Malvinas.

Sin embargo, desde la Secretaría de Defensa del Gobierno norteamericano anunciaron que mantendrán su apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajaría a Rusia en los próximos días para sostener un encuentro con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien abordaría el apoyo a la búsqueda del submarino.