El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, una reunión de media hora durante la cual hablaron de “temas actuales de interés común”, indicó en una nota el Vaticano, que evitó mencionar el diferendo con Chile.

“Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se ha expresado el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país, y se ha aludido a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia”, reza el comunicado de la Santa Sede.

“Además, se han mencionado algunos temas actuales de interés común”, recalca la escueta nota, que elude el enfrentamiento diplomático entre Chile y Bolivia por una salida al mar para los bolivianos.

Se trata de un argumento cada vez más delicado debido a la visita que hará el papa en enero próximo a Chile.

Morales, que se reunía por quinta vez con el papa argentino, fue recibido en la biblioteca privada del pontífice del palacio apostólico y saludó a Francisco con un simple “Hermano papa. Buen día”, fiel a su estilo informal.

“Mi hermano papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista (…)La reunión con el hermano Papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados”, escribió en un tuit el mandatario boliviano la término del encuentro en el que no hubo intercambio de regalos como es la tradición.

En otro tuit, Morales agradeció el trabajo de Francisco y su apoyo a la demanda marítima boliviana, tema que marco la previa de este encuentro.

Francisco, que ha invitado a los dos países al diálogo y a encontrar soluciones compartidas, reconoció al término de su visita hace dos años a Bolivia que el anhelo de una salida al mar de los bolivianos es justo.

Con el encuentro de este viernes, Morales cierra su gira por Europa que comenzó en Francia, donde el martes asistió a la cumbre para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

El mandatario indígena exigió en la cumbre de París a los países desarrollados el pago de “la deuda climática” y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Morales viaja acompañado por su canciller, Fernando Huanacuni y con Eduardo Rodríguez Veltz, el funcionario encargado de la causa marítima de Bolivia ante el tribunal de La Haya.