elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Honduras sigue esperando resultados finales de presidenciales entre denuncias de fraude

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El resultado de los comicios en Honduras se volvió más incierto este martes, cuando nuevos resultados mostraron un acortamiento de la ventaja del izquierdista Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández, aunque un magistrado electoral consideró “irreversible” la tendencia a favor del aspirante opositor.

Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, revivió los temores a un fraude al acusar a Hernández de intentar “robar” la elección con apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la noche del martes, el opositor tenía 2,07 puntos por encima del mandatario actual, con 70,62% de las actas computadas. En el primer corte del conteo, divulgado la madrugada del lunes, la ventaja de Nasralla era de cinco puntos.

No obstante, el magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo dijo a Agence France-Presse que el estrechamiento de las cifras refleja la entrada de votos de departamentos sureños, tradicionalmente del derechista Partido Nacional (PN) de Hernández, pero que se revertirá con el cómputo de votos de regiones opositoras.

“De acuerdo a los porcentajes, se ha marcado una tendencia que será irreversible, que podrá tener pequeñas variaciones pero no va a modificar el resultado final”, dijo Lobo.

Hernández, de 49 años, insistió en que cuenta con cifras basadas en las actas oficiales que indican que él ganó la elección por estrecho margen.

Por su parte, Nasralla dijo que hay indicios de que el TSE “está fabricando” nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández.

En una declaración posterior, también dijo a periodistas que “a pesar de nuestra ventaja, ellos pueden intentar robarnos la elección (…) Es imposible que se revierta la tendencia como se está revirtiendo”.

Acusó al presidente del TSE, David Matamoros, de actuar bajo órdenes de Hernández.

Ante ello, Matamoros, pidió a los candidatos aceptar el resultado cualquiera que sea.

“Les pedimos a los candidatos tener paciencia y tener serenidad para aceptar el veredicto” de las urnas, dijo Matamoros. “El tribunal no decide quién gana, el tribunal simple y sencillamente procesa las actas”, agregó.

Celebraciones

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, había reclamado la lentitud en la divulgación de datos.

“Tras dos días sin anunciarse nuevos resultados, el tribunal debe establecer una comunicación más fluida, publicando actas conforme van llegando (…) como se hizo en la votación de 2013″, indicó Matias.

La misión de la OEA también llamó al TSE a acelerar el cómputo e instó a la población a aguardar los resultados en calma.

En tanto, opositores y oficialistas salían a las calles a celebrar sus “victorias”.

“Cuatro años más” y “¿Quién dijo miedo?”, gritaban unos 20.000 simpatizantes de Hernández, que caminaron hasta el portón de la Casa Presidencial.

Frente a las bodegas donde se contabilizan las actas, se concentraron por otro lado unos 400 opositores al grito de: “Queremos resultados” y “fuera JOH”, por las iniciales de Hernández.

Los analistas sostienen que la votación a favor de Nasralla refleja su popularidad entre la población hondureña tras 40 años de presencia constante en la televisión, con programas de farándula y deportes.

El factor “empleo”

Paralelamente, apuntan a un castigo por las tendencias autoritarias y denuncias de corrupción contra el gobierno de Hernández, pese a que le reconocen logros en materia de seguridad y estabilidad económica.

“El resultado no fue tanto a favor de alguien como en contra del gobierno”, dijo a la Agence France-Presse el empresario Adolfo Facussé, presidente de Fundación Covelo de apoyo a pequeños productores.

“El problema para la mayoría es que no hay empleo. El gobierno ha tenido estrategias para combatir la criminalidad, pero eso por sí solo no mejora la vida de la gente”, destacó el empresario.

Una de las naciones más pobres de América Latina, Honduras es además uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.

El estadounidense Eurasia Group, de análisis de riesgo, advirtió que un triunfo de Nasralla podría conducir a políticas populistas motivadas por su cercanía con el expresidente Manuel Zelaya, derrocado tras un golpe de Estado en 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados