Internacional


Evo Morales afirma que "por miedo" Chile pidió al Papa no hablar de la demanda marítima

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente utilizó su cuenta de Twitter para hablar respecto a la contingencia de Chile y en esta ocasión sobre la visita que el papa Francisco hará en enero a Temuco, Santiago e Iquique.

Por miedo el gobierno chileno pide a hermano papa Francisco que no hable de demanda #MarParaBolivia. Pero la verdad es imparable como el mar”, tuiteó Morales en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Morales se dan luego de que se informara que una comitiva chilena le solicitó al sumo pontífice, que evitara hablar sobre la demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

“El Gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya”, un fallo que saldrá a fines de 2018, indicó este martes en una rueda de prensa el embajador de Chile ante El Vaticano y exministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Morales reaccionó de forma inmediata a esta situación, indicando que autoridades chilenas buscan frenar el apoyo internacional a la causa boliviana.

“Oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente a #MarParaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar”, agregó Morales en la red social.

Durante su viaje a Bolivia en 2015, el papa Francisco consideró que “el diálogo es indispensable” entre los 2 países y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” tras reconocer que el anhelo de Bolivia es justo.

En 2013, Bolivia llevó a Chile a la CIJ para que el vecino país cumpla con sus ofertas para devolverle una salida al mar, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

En junio de 2016, Santiago presentó a su vez otra demanda contra La Paz por el uso de las aguas fronterizas del Silala. Ambos procesos jurídicos continúan en curso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados