Internacional


Morales agradece que candidatos en Chile hablen de solución a demanda marítima boliviana

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la campaña presidencial de Chile, valorando que algunos candidatos hayan planteado que en sus programas de gobierno contemplan buscar una solución a la demanda marítima del país altiplánico.

Saludamos que en campaña presidencial de Chile se proponga solución a la demanda #MarParaBolivia con integración regional y confianza mutua”, tuiteó Morales.

Prácticamente todas las candidaturas han planteado buscar alguna solución al conflicto con Bolivia, aunque algunas como la del expresidente Sebastián Piñera, han descartado cualquier alternativa que afecte la soberanía de Chile.

Las palabras de Morales apuntarían a la propuesta de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de crear una agenda trinacional entre Chile, Bolivia y Perú, donde se podría zanjar sobre la demanda marítima de La Paz.

“Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía es justa y escuchada en Chile. Pero grupo de poder económico no acompaña integración de pueblos”, agregó el mandatario boliviano.

La Paz llevó a Santiago ante La Haya en 2013 para que el tribunal internacional se pronuncie sobre una eventual obligación de Chile a negociar un acceso “soberano” al océano reclamada por Bolivia.

Incluso uno de los candidatos, Marco Enríquez-Ominami, ha expresado el inconveniente que este caso se haya judicializado y ha propuesto buscar una solución diplomática con Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados