El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realzó este martes el poder que tiene la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al señalar que este órgano es el que legisla y no el Poder Legislativo, que según dijo, “no existe”, mientras insistió en hablar con su homólogo estadounidense Donald Trump.

“En Venezuela ese Poder Legislativo (controlado por la oposición) no existe, no tiene ninguna influencia hoy por hoy en la vida política, económica y social de Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Maduro señaló que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa el pasado 30 de julio, la que se ocupa de dictar decretos y de crear o modificar leyes.

El viernes pasado, la ANC aprobó arrogarse las competencias del Parlamento opositor, algo que el Legislativo rechazó al considerarlo una “disolución”.

Carta a Trump

Durante esta misma rueda de prensa, el jefe de Estado venezolano también informó que enviará una carta a Trump, en un intento por rebajar las “tensiones” entre Venezuela y EEUU, al tiempo que reiteró que desea “una relación mejor” con la nación norteamericana, a la que califica de “imperio”.

“Quisiéramos tener una relación mejor con el presidente Trump, ojalá por lo menos responda la carta que le voy a enviar, ojalá la lea y ojalá (…) más temprano que tarde, podamos tener un contacto de palabra, telefónico”, insistió.

Asimismo, Maduro le pidió al papa Francisco que emprenda un “diálogo” respetuoso e impida que el presidente estadounidense Donald Trump “lance sus tropas contra Venezuela”. “Le pido que no nos abandone, que no permita que desaparezcamos como pueblo”, señaló dirigiéndose a Francisco.

El pasado 11 de agosto, el presidente estadounidense rechazó la propuesta de Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que “restablezca la democracia en el país”, según informó entonces la Casa Blanca.