Dos jueces en Bolivia fueron suspendidos este viernes, por permitir en una audiencia pública la declaración de una niña violada de 5 años frente a su agresor, lo que encendió fuertes críticas.

Los jueces de un tribunal de sentencia de la ciudad de Santa Cruz (este), Yovanna Gómez y Rubén Rivera, permitieron que esta semana, en una audiencia, la declaración de la menor, pese a la oposición de la Fiscalía y de la municipal Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El incidente motivó reclamos públicos de instituciones, autoridades y ciudadanía contra los dos jueces, lo que obligó al Consejo de la Magistratura, una instancia disciplinaria, a suspenderlos de los cargos, según informó el ministro Wilber Choque.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que “este hecho expuso a la menor a ser revictimizada, más cuando el agresor se encontraba en sala de audiencia”.

Acotó que “se incurrieron en faltas por parte del Tribunal, ya que se debió realizar la entrevista o declaración (de la menor) en ambientes apropiados” y sin el menor contacto con el agresor.