El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó nuevamente su cuenta de Twitter, para referirse a la situación que vivieron sus 9 compatriotas detenidos por más de 100 días en Alto Hospicio y que fueron condenados por diversos delitos.

“Los ‘9’ me informaron que algunas autoridades de Chile les dijeron ‘ustedes son presos políticos’. Reconocen que no hubo delito”, publicó Morales.

El jefe del Estado boliviano indicó que los 7 funcionarios de Aduanas y los 2 militares, le relataron que fueron humillados y torturados durante el periodo en que estuvieron detenidos, tras ser recibidos por Morales.

“También les insultaron: ‘¡Raza maldita’. Nosotros somos raza de bronce, guerrera y luchadora, que reivindica los derechos de los pueblos (…) me relataron cómo carabineros y gendarmes de Chile impulsan y protegen el contrabando”, señaló el mandatario altiplánico.

Los 7 funcionarios de Aduanas en Bolivia y los 2 militares fueron encontrados culpables de contrabando, robo con intimidación y porte ilegal de armas (este último delito sólo para los uniformados).

Aunque los delitos conllevan penas de cárcel, el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte también entregó la posibilidad de una pena sustitutiva, que determinó la expulsión de los bolivianos de territorio chileno, previo pago de una multa de 50 mil dólares, la que fue cancelada por el Gobierno de Bolivia.