Una embarcación con unas 150 personas naufragó en la represa El Peñol de Guatapé, un sitio turístico del noroeste de Colombia, por causas desconocidas, informó este domingo la Fuerza Aérea Colombiana. Hay “seis personas hasta ahora fallecidas y hay 31 personas que han sido reportadas como desaparecidas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos a periodistas … Continue reading "Al menos 6 muertos deja naufragio de barco en represa de Colombia"

Una embarcación con unas 150 personas naufragó en la represa El Peñol de Guatapé, un sitio turístico del noroeste de Colombia, por causas desconocidas, informó este domingo la Fuerza Aérea Colombiana.

Hay “seis personas hasta ahora fallecidas y hay 31 personas que han sido reportadas como desaparecidas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos a periodistas tras desplazarse a Guatapé para atender la emergencia, contrariando una cifra de nueve muertos reportada previamente por la gobernación del departamento de Antioquia, donde se ubica la represa.

Horas más tarde el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (Ungrd) especificó que los fallecidos correspondían a “seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres”.

“Tres fallecieron en el hospital después de ser rescatados y tres que fueron recuperados sin vida en el sitio del accidente”, añadió Pérez en declaraciones a la prensa.

Por su parte el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD), Carlos Iván Márquez -quien también se encontraba en el área- confirmó que “son seis los muertos, todos colombianos y ningún menor de edad”.

La nave “Almirante”, de cuatro cubiertas, se hundió el domingo en la tarde en el embalse antioqueño, a unos 68 kilómetros de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar en rescate de sus ocupantes.

“La situación al parecer es grave”, dijo a AFP una fuente de la gobernación de Antioquia, quien explicó que personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal.

“Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata”, indicó la Fuerza Aérea.

Los organismos de socorro también acudieron por tierra al lugar, con tiene una gran afluencia de turistas los fines de semana largos, pues este lunes es feriado en Colombia, agregó la fuente.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

Testimonios

“Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear”, narró una mujer sobreviviente del hundimiento a los medios locales, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había “muchos niños”.

Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, “estaban demasiado poblados”, advirtió.

“La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también acuden al lugar, indicó la autoridad en un mensaje a periodistas.