El proceso de la dejación de armas de la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para terminar el martes, se prolongará 20 días más por problemas logísticos, anunció este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Debido a los retrasos acumulados (…) de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días“, dijo Santos en una locución por televisión.

El mandatario añadió que el cambio de la fecha “no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo” ni implica cambios en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional del desarme.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos firmaron en noviembre pasado un acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

El Presidente indicó que el proceso ha sufrido retrasos “por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las Zonas Veredales (zonas donde se concentran los guerrilleros que se desmovilizarán)”.

El gobierno de Santos se comprometió a poner en marcha un Cuerpo Élite de Policía para actuar “de forma prioritaria contra las organizaciones criminales que actúan en los territorios donde hacían presencia las FARC“.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.