Internacional


Renuncia, impeachment, juicio penal ¿Cuál será la salida para la crisis en Brasil?

Nelson Almeida | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Brasil se ha convertido en blanco de rumores e hipótesis sobre las posibles salidas a la crisis que se desencadenó tras la divulgación de grabaciones y documentos que complican al presidente Michel Temer.

En menos de una semana, al menos ocho congresistas plantearon demandas de impeachment (juicio de destitución). El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió una investigación sobre las denuncias y la Fiscalía General encaminó al STF un pedido para acusar a Temer de “obstrucción a la justicia”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tramita -por otra parte- una denuncia que podría llevar a la anulación de las elecciones de 2014, en la cuales resultó reelecta la fórmula Dilma Rouseff-Michel Temer.

Mecanismos de sucesión

La Constitución prevé –por tratarse de la segunda mitad del mandato- una elección indirecta, llevada a cabo por el Congreso, en un plazo de 30 días. El sucesor o la sucesora –que podría ser cualquier figura nacional relevante, aunque el STF tendrá que zanjar el tema- deberá completar el cuadrienio, hasta fines de 2018.

Durante esos 30 días, gobernará, en principio, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido de derecha DEM.

Pero existen objeciones para que Maia asuma el cargo, entre otras cosas por hallarse investigado en la operación Lava Jato sobre sobornos en Petrobras. Lo mismo le ocurre al presidente del Senado, Eunício Oliveira, el siguiente en la línea sucesoria. En caso de bloqueo de sus nombres, la responsabilidad recaería en Carmen Lúcia, la presidenta del STF.

Existen entre tanto iniciativas favorables a la convocatoria de elecciones directas, pero esa opción requeriría una reforma constitucional votada por los dos tercios de los diputados y los senadores, que hasta ahora no han mostrado mayor interés en perder el control del proceso.

Los partidarios de esa opción suelen cuestionar la legitimidad de un Congreso con decenas de legisladores investigados e invocan una modificación de 2015 de la Ley Electoral, que estipula que “la pérdida de mandato de un candidato electo (…) acarrea, tras su paso por el Juzgado, la realización de nuevas elecciones”.

Escenarios

Junto a esas definiciones e indefiniciones, estos son los escenarios que más se barajan:

Renuncia:

Temer descartó terminantemente esa posibilidad. Pero las presiones son cada vez mayores, a medida que pierde aliados. El diario O Globo, del poderoso grupo mediático Globo, afirmó en un editorial que Temer “perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando”. Y consideró que su permanencia amenaza las reformas promercado.

Según el diario económico Valor, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo a interlocutores que cualquiera sea el desenlace de la crisis, seguiría en el gobierno.

Impeachment:

Es un camino que puede llevar varios meses. Si Maia acepta cualquiera de los pedidos de destitución, éste debe pasar por comisiones y ser votado luego por mayorías calificadas en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Justicia penal:

Un camino que se abrió con la denuncia presentada por la Fiscalía por “obstrucción a la justicia”. Pero el STF, para empezar a analizarlo, debe obtener la aprobación de la Cámara por mayoría de dos tercios de los votos. Y si llega entonces a la conclusión de que hay razones para inculpar a Temer, este sería apartado de su cargo.

Justicia electoral:

Una acusación que parecía destinada al olvido, sobre la presunta financiación ilegal de la reelección de la formula Rousseff-Temer en 2014, podría ahora resolver los dilemas. El TSE reanudará el 6 de junio el debate, que debe durar tres días. Y aunque cualquiera de sus magistrados puede pedir un aplazamiento y las sentencias puedan ser recurridas, algunos analistas estiman que la corte podría acelerar sus decisiones, bajo la presión de la crisis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados