Internacional


ELN informa de fuga de ciudadano ruso - armenio que tenía como rehén

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento de Chocó, logró fugarse de sus captores y aún se desconoce su paradero, informó este domingo el grupo rebelde en un comunicado.

“El señor Voskanya Arcen Levoni desarma a un compañero y ataca a la unidad que lo traslada, resultando gravemente heridos cinco compañeros del ELN, y el Ruso-Armenio se fuga también herido”, señala el texto de la guerrilla.

EL Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) precisó que la fuga se registró el miércoles pasado, pero no ofreció detalles de cómo se desarrolló el hecho.

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido, por lo cual el comando central dio instrucciones “al Frente de Guerra Occidental iniciar los preparativos del proceso de liberación“.

Sin embargo, cuando se ultimaban los detalles de la operación en la que sirvió de mediador el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el rehén se dio a la fuga.

El ELN indicó que Voskanya Arcen Levoni había sido retenido por el Frente Guerrillero Cimarrón el 5 de noviembre de 2016 “mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado internacional”.

“Las unidades del ELN se retiran con sus heridos y se desconoce la situación del señor que se trasladaba para ser liberado”, añadió la nota.

El grupo guerrillero se niega a dejar la práctica del secuestro, pese a que el gobierno de Juan Manuel Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz.

El gobierno colombiano y el ELN iniciaron conversaciones de paz en Ecuador el 8 de febrero y terminaron el primer ciclo de pláticas el 6 de abril, cuando anunciaron un acuerdo para un plan piloto de desminado humanitario.

El ELN es la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en noviembre pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados