Internacional


Evo Morales en reposo: no podrá hablar en 4 o 5 días tras "exitosa" cirugía en Cuba

Aizar Raldes | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tendrá que hacer un estricto reposo de voz de varios días tras una “exitosa” cirugía en la garganta realizada este sábado en La Habana, dijo un portavoz boliviano.

“Según los médicos: una buena intervención, ha sido un éxito. Ahora sólo falta la recuperación, muchas gracias”
, dijo Morales en su cuenta de Twitter horas después de la operación.

El ministro de la presidencia boliviana, René Martínez, había dicho más temprano desde La Habana a la cadena Telesur, que la cirugía del presidente “fue absolutamente exitosa”.

“Los resultados conclusivos y el informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción”, indicó Martínez.

Morales, de 57 años, tenía prevista una intervención para extraerle un nódulo en la garganta que le impide hablar con normalidad.

“La cirugía menor en sí, la extracción de ese pequeño nódulo, no tardó más de 20 minutos, pero como había estudios de evaluación complementarios, se amplió un poco de tiempo más”, explicó Martínez.

Esos estudios “concluyen la plena salud del compañero presidente, hecho que nos satisface”, dijo.

Interrogado sobre el estado de ánimo de Morales, el portavoz dijo que está “muy bien. Está ya en sala de reposo, hay una recomendación básica de estricto cumplimiento, es una estimación de hacer reposo absoluto de voz, vale decir que no podrá hablar durante cuatro a siete días, dependiendo de cómo vaya esta evaluación podrá ya retomar sus actividades”.

Sobre su permanencia en Cuba y su retorno a Bolivia, Martínez dijo que “esto estaría sujeto a una ultima determinación de nuestro presidente con el equipo de médicos, que en (el) curso de estos dos días” será tomada.

El presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García, dijo en un acto público de entrega de obras, que Morales “no podrá hablar entre 4 o 5 días” por recomendación de los galenos cubanos que lo operaron en La Habana.

A principios de marzo, la oposición boliviana criticó al mandatario por atenderse en Cuba al considerar que la medicina de su país no está detrás de la cubana.

El líder boliviano, en el poder desde 2006 y quien busca quedar habilitado para un cuarto mandato, ha sido operado dos veces en la rodilla por problemas derivados de su afición por el fútbol, y de una afección en la nariz que le impedía respirar con normalidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados