Internacional


Tensión política en Paraguay por enmienda que busca la reelección presidencial

NORBERTO DUARTE | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un pacto entre los bloques parlamentarios del oficialismo de Paraguay y de la minoritaria oposición de izquierda avanzó este martes en un proyecto de enmienda constitucional que busca instaurar la reelección presidencial.

Legisladores favorables al presidente Horacio Cartes y al expresidente Fernando Lugo (2008-2012) desconocieron la autoridad de la Cámara, en poder de la oposición, y constituyeron un “senado paralelo” para aprobar un nuevo reglamento que habilita el tratamiento de una enmienda para instituir la reelección, denunció el presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El legislador sostuvo que la Constitución de Paraguay establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelectos “en ningún caso”.

La figura de la no-reelección fue instituida en la convención nacional constituyente de 1992 para blindar al país contra las dictaduras, recordó a la AFP el analista político-militar Horacio Galeano.

En 1989 había sido derrocado por un golpe militar el general Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano dura por un lapso de 35 años (1954-89).

“Este postulado constitucional sólo puede modificarse por otra asamblea constituyente, no por una enmienda del Congreso”, remarcó el especialista.

En esa línea, Acevedo anunció que denunciará a los partidarios de Cartes “por usurpación de autoridad” y “atentado contra la Constitución”.

La sede del Congreso amaneció el martes rodeada de policías antimotines, y algunos medios de prensa reportaron aprestos militares que fueron desmentidos por el gobierno.

Jugada defendida

Darío Monges, senador del partido Colorado oficialista, dijo en conferencia de prensa que los partidarios de la enmienda “no cometimos ningúna arbitrariedad que merezca penalización”.

“Somos 25 senadores sobre un total de 45. La minoría no permitió sesionar a una mayoría legítima pero sesionamos dentro del recinto parlamentario”, manifestó.

El reglamento modificado establece un cambio de autoridades en el mes de junio, con lo cual los senadores “rebeldes” dejan claro que no reemplazarán aún a Acevedo como presidente de la Cámara del Senado.

Sin embargo, el nuevo reglamento aprobado el martes y calificado como “golpe parlamentario” por los opositores, los habilita a sesionar en cualquier recinto del Congreso para aprobar la enmienda constitucional.

“El proyecto de enmienda lo vamos a presentar en cualquier momento”, subrayó Monges.

Resistencia

El senador Silvio Ovelar, perteneciente a la disidencia del partido Colorado, advirtió que van “a resistir esta arbitrariedad con todos los medios” que estén al alcance.

Efrain Alegre, presidente del partido Liberal y precandidato para las elecciones presidenciales de 2018, hizo un llamado a la ciudadanía “para protestar contra este intento de golpe parlamentario”.

Los oficialistas colorados buscan que Cartes pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, mientras el izquierdista Frente Guasú espera lo mismo para su líder, el expresidente Lugo.

De acuerdo a la Constitución actual, ninguno de los dos puede ser candidato.

Los opositores y disidentes del Partido Colorado afirman que la modificación por la fuerza del artículo constitucional “provocará enfrentamientos de imprevisibles consecuencias”.

Alegre tildó de “traidores” a los senadores que apoyan la enmienda y advirtió que serán expulsados los que voten a favor en su partido Liberal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados