El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, tomó la decisión de suspender su viaje a Chile, donde visitaría a sus compatriotas que fueron detenidos por Carabineros, tras ser acusados de robar un camión en la frontera entre ambos países.

La decisión de suspender la visita de Ferreira se debe a que esperan lograr la aprobación de las autoridades chilenas, trámite obligatorio para funcionarios bolivianos.

Para entrar necesitamos una visa, todos los funcionarios necesitamos a partir del primero de enero una visa. Hemos hecho el trámite al Consulado General y tarda muy poco tiempo, porque es un sello que le ponen al pasaporte, además de una nota verbal”, dijo Ferreira.

Esta medida se tomó desde la visita en julio pasado del ahora excanciller boliviano, David Choquehuanca, quien viajó al norte de Chile sin avisar a La Moneda, aplicándose desde el primero de enero de 2017.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió que evaluarán las acciones de Ferreira para determinar si aceptan su ingreso al país.

“Vamos a tener en cuenta las acciones de este ministro, que ha organizado un verdadero boicot contra los productos chilenos, que se ha referido en términos injuriosos a la máxima autoridad del país y a nuestro pueblo. Todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal”, señaló Muñoz.